Obispos dominicanos celebraron el 41.º Encuentro Nacional de Pastoral para responder a los actuales desafíos de la Iglesia y la sociedad

Obispos dominicanos celebraron el 41.º Encuentro Nacional de Pastoral para responder a los actuales desafíos de la Iglesia y la sociedad

200 agentes de pastoral de las 12 diócesis del país, convocados por la Conferencia del Episcopado Dominicano, celebraron el 41.º Encuentro Nacional de Pastoral entre el 13 y 14 de octubre en la Casa Arquidiocesana María de la Altagracia, en Santo Domingo, capital del país.

Se han propuesto responder a los desafíos fundamentales de la Iglesia y la sociedad mendieta la esperanza en un mundo que parece signado por “el sufrimiento, el pesimismo y el individualismo de nuestra gente” como ha planteado monseñor Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo electo de Santiago de los Caballeros y presidente del Episcopado.

Un llamado que el prelado hizo a los participantes, citando al Papa Francisco, para evitar “ser una Iglesia rígida, que se acoraza contra el mundo y mira solo hacia el pasado; la de ser una Iglesia tibia, que se rinde ante las modas del mundo; la de ser una Iglesia cansada, replegada en sí misma”.

Salir al encuentro

Monseñor Santiago Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís y presidente del Instituto Nacional de Pastoral (INP), quien además es presidente de asuntos económicos del Consejo episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), estuvo presente en este evento.

Invitó a los agentes de pastoral “a no puede quedarse estancada ni mucho menos de brazos cruzados ante las realidades que vive el mundo”, por eso, exhortó a la asamblea a “mirar los signos de los tiempos para llevar hacia adelante la misión que nos corresponde”.

Mientras que monseñor Jesús Castro Marte, obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey y vicepresidente del episcopado, destacó que este encuentro está centrado en “la donación de la vida, que supone una Iglesia no ‘curvada’ sobre sí misma, sino abierta al don y al consecuente servicio, comprometida toda entera con la evangelización, comprendiendo esta entrega y esta misión como el correlato existencial que explica su misma identidad”.

Han participado todas las vocaciones de la Iglesia sacerdotes, diáconos, consagrados/as, laicos/as, quienes evaluaron las acciones pastorales del año en curso y planificaron los trabajos del 2024.

En oración y comunión

El eje central de la acción pastoral en República Dominicana estará en “la promoción de la oración, en respuesta a la convocatoria del papa Francisco de dedicar el próximo año a la oración como preparación al Jubileo del 2025”.

Además han trazado el Plan Nacional de Pastoral y el Itinerario Nacional de Evangelización del año 2024 bajo el lema: “Con Jesús, en comunión y oración, transformaremos la nación”.

Al final de encuentro celebraron una eucaristía en la que han orado por “Haití y los países en guerra: Israel, Palestina, Rusia, Ucrania, entre otros” toda vez que hicieron “el envío de los agentes de pastoral por parte de los obispos».

Invitaron a los agentes a promover “la vida de oración y trabajar para que el próximo año “sea fecundo a nivel pastoral, especialmente con el surgimiento de vocaciones sacerdotales y religiosas”.

Comentá la nota