Obispos debaten sobre las elecciones y la realidad del país

Obispos debaten sobre las elecciones y la realidad del país

Los obispos que integran la comisión permanente del Episcopado intercambiaron este lunes opiniones sobre la campaña para las elecciones presidenciales, mientras preparan el aporte argentino al sínodo sobre la familia que presidirá en octubre el papa Francisco.

Unos veinte prelados encabezados por monseñor José María Arancedo abrieron este lunes la 170 reunión del organismo eclesiástico con un debate sobre la realidad del país y un balance de los dos primeros años de pontificado de Jorge Bergoglio, quien el viernes en una entrevista televisiva dijo sentirse "usado" por los políticos argentinos. 

Fuentes episcopales consultadas por la agencia DyN señalaron que en ese intercambio inicial surgieron temas que "preocupan a la Iglesia" como el avance de la droga y el narcotráfico, la problemática de la educación y la desnutrición infantil. 

A su vez, indicaron que la formulación de propuestas para el sínodo de la familia sobre base de las 46 preguntas enviadas por el pontífice para interpelar sobre la atención las personas homosexuales, la pastoral sacramental a divorciados vueltos a casar y la posibilidad de hacer gratuito el trámite para las nulidades matrimoniales, será el eje de la reunión que se desarrollará hasta el miércoles en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro.

Varios prelados manifestaron estos días interés por conocer las plataformas de gobierno de los aspirantes al sillón de Rivadavia.

En ese sentido, el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, aseguró que los ciudadanos quieren interpelar a los candidatos sobre cuál será su abordaje de los problemas "más sentidos" por la sociedad como el aborto, la pobreza estructural, la inseguridad, el flagelo de la droga, la violencia social y familiar, la educación. 

Por su parte, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que conduce monseñor Jorge Lozano, recibió este lunes al jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial Mauricio Macri y a otros dirigentes del PRO.

Durante el encuentro, previo a la reunión de obispos, se abordaron temas de interés vinculados a la contención de la niñez y la juventud, la generación de empleo, la situación de núcleos duros de pobreza, la educación y trabajo mancomunado entre Estado y sociedad civil.

Monseñor Lozano le transmitió a los dirigentes macristas la necesidad de "reforzar la amistad social" y de "buscar el bien común" en el marco de las campañas electorales para las PASO en agosto y las presidenciales en octubre. 

La Pastoral Social empezó hace unas semanas a recibir a los precandidatos presidenciables para conocer cuál es la lectura que hacen de la realidad del país y cuáles son las propuestas transformadoras que tienen en carpeta. Además de Mauricio Macri, ya acudieron Sergio Massa y Hermes Binner, pero los obispos del organismo eclesiástico adelantaron que esperan a "todos, porque todos fueron invitados" a esta ronda de consultas.

Coment� la nota