Obispos de América Latina participan del XII Curso de Actualización Bíblica en Paraguay

Obispos de América Latina participan del XII Curso de Actualización Bíblica en Paraguay

El lunes 5 de setiembre inició el XII Curso de Actualización Bíblica organizado por el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM, con apoyo de la Conferencia Episcopal Paraguaya, del que participan treinta obispos de América Latina, así como algunos laicos y religiosos invitados, en la casa de retiro Emaús, en la ciudad de Luque.

El tema del curso son los estudios del evangelio de Mateo, con una atención específica a los pasajes del Sermón del Monte y las Bienaventuranzas, y otros textos que conducen a ellos, por medio de exposiciones, trabajos personales y grupales.

La apertura del curso estuvo a cargo de Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo Metropolitano de la Santísima de Asunción y presidente de la CEP; Monseñor Santiago Silva Retamales, obispo castrense de Chile y presidente del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo; y el Pbro. Guillermo Acero, encargado de la Escuela Bíblica del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina CEBITEPAL.

Monseñor Santiago Silva Retamales resaltó la estrecha interrelación entre el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo con los obispos de las conferencias episcopales, y la importancia de las Sagradas Escrituras en la vida del cristiano, diciendo que la Palabra de Dios “no es solo un elemento importante, sino que es imprescindible, es la propuesta de salvación para todas las personas”.

El P. Guillermo Acero explica que un curso bíblico debe escoger un tema que genere interés a todos los obispos, quienes son también predicadores y elaboran continuamente documentos en torno al magisterio que ejercen. “Es una forma de mantener viva la Palabra de Dios en ellos, pero además el CELAM tiene un proyecto de cuatro años, cuyo núcleo es justamente la Iglesia pobre para los pobres que propone el Papa Francisco, y sobre ese tema se viene desarrollando un camino espiritual y es uno de los aspectos centrales de nuestra reflexión durante esta semana”.

Sobre la relación de este tema con el Documento de Aparecida, el P. Acero enlaza el papel que tuvo el Papa Francisco en su redacción, en la época en que era el cardenal Bergoglio, quien al asumir el pontificado puso a toda la Iglesia en la misma línea.

“Como cristianos nos definimos discípulos y misioneros de Jesucristo, y el Papa lo hace con el lenguaje de la misericordia, los gestos, las palabras, construir una Iglesia en salida hacia lo que llama las periferias existenciales. Las Bienaventuranzas son el programa pastoral del Papa Francisco”, agregó.

Monseñor Juan Espinoza, Secretario General del CELAM, se refirió a la necesidad de ocuparse de la formación de todos permanente de los obispos. Sobre esto mismo dijo Monseñor Edmundo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya: “Nosotros los obispos necesitamos profundizar más estos elementos bíblicos, para que podamos seguir animando en nuestras diócesis al clero, los diáconos, religiosos, catequistas y laicos”.

El curso se realiza desde hace doce años, con todos los agentes pastorales y los obispos. En este proceso de poner la Palabra de Dios en los corazones de los agentes pastorales, nos encontramos con el Año de la Misericordia, que pone a toda la Iglesia en una dinámica muy especial, queremos participar con el Evangelio de Mateo en esa formación.

Los participantes, provenientes de, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, reflexionarán sobre estos temas hasta el viernes 9 de setiembre.

Luque, 06 de setiembre de 2016

Oficina de Comunicación y Prensa CEP

Comentá la nota