Un obispo cercano al Papa despeja las dudas sobre comunión a divorciados en nueva unión

Un obispo cercano al Papa despeja las dudas sobre comunión a divorciados en nueva unión

Víctor Fernández destaca la “novedad irreversible” de Francisco en ese punto y explica el fundamento del llamado papal a integrar mejor en la Iglesia a las “uniones irregulares”, incluso con la posibilidad de acceder, en casos, a los sacramentos.

El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, intervino en la última jornada del foro mundial virtual de reflexión Amoris laetitia que, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, profundizó sobre los puntos de la exhortación postsinodal del papa Francisco al cumplirse cinco años de su publicación.

El arzobispo platense tituló “El capítulo VIII de Amoris Laetitia: lo que queda después de la tormenta” y puso luz sobre ese punto dedicado a los amores rotos y a las situaciones irregulares, que generó muchas polémicas.

“Después de un tiempo de intensa actividad de los sectores que se oponen a las novedades del capítulo octavo de Amoris laetitia –minoritarios pero hiperactivos– o de fuertes intentos para disimularlas, la guerra parece haber llegado a un punto muerto”, afirmó.

“Ahora conviene detenerse a reconocer qué es concretamente lo que nos deja Francisco como novedad irreversible. Si bien interesa resaltar que el gran tema del documento es el amor, y que se trata sobre todo de fortalecer el amor conyugal, sin embargo no se puede ignorar la situación de los ‘amores rotos’”, sostuvo en su exposición.

Monseñor Fernández mostró cómo Francisco ha clarificado sobradamente la interpretación correcta de este capítulo y explicó los fundamentos de su llamado a integrar mejor en la Iglesia estas “uniones irregulares”, incluso con la posibilidad, en algunos casos, de acceder a los sacramentos.

Asimismo, aclaró que esto se da con unos límites precisos que no deben sobrepasarse.

El arzobispo argentino exhortó a  sacerdotes y laicos a aventurarse con confianza y creatividad en este camino de discernimiento y de acompañamiento, sin olvidar que lo más importante es prevenir las rupturas, ayudar a superar adecuadamente las crisis, y en primer lugar fortalecer el amor conyugal.

Por otra parte, el dicasterio vaticano anunció que próximamente hará accesibles diversos materiales que se presentaron en el foro.

Comentá la nota