‘Obedientes’ y ‘disidentes’, las audiencias del Papa Francisco, la comisión Orlandi, Ucrania y El Perú, en el caso Pavone el Vaticano calla.

‘Obedientes’ y ‘disidentes’, las audiencias del Papa Francisco, la comisión Orlandi, Ucrania y El Perú, en el caso Pavone el Vaticano calla.

Otro miércoles, día de pánico en la Vaticano, otra temida audiencia, se hace evidente la decadencia y el vacío que rodean al papa Francisco.  Los modernos medios de masa hacen posible que nos engañen con mucha facilidad, las imágenes entran en nuestros cerebros y su manipulación en sumamente sencilla. Es mejor no ver el mundo real y vivir con unas perpetuas orejeras que hacen que solo veamos lo que sale por la pequeña y fascinante ventana de nuestros televisores, hoy mucho más de nuestros omnipresentes teléfonos.

Un artículo de hoy nos recuerda que “a los obedientes les encanta presenciar las persecuciones de los disidentes, se sienten justos, su cobardía se viste de sabiduría” El filósofo Michel Onfray codificó los 7 mandamientos para obtener el control total de las masas. El proceso es este: «abolir las libertades utilizando falsos peligros que motivan la necesidad de renunciar a las libertades para sobrevivir», «empobrecer y torcer el lenguaje para destruir la cultura», «negar la verdad y libre debate», «suprimir la historia», «negar la naturaleza», «propagación del odio con el pretexto de eliminar a los que odian», «aspirar a que el imperio, o nación, moneda, religión y una sola raza sea totalmente controlado». El pensamiento crítico ha desaparecido de los medios,  nos piden que dejemos de pensar y aceptemos la ilógica, la contradicción y hasta la mentira. Luego nos obligan a aceptar que los derechos y libertades personales por los que la humanidad ha luchado durante milenios ya no son primordiales.

Seguimos con la decadencia de asistentes a las audiencias que se intenta remediar aumentado las audiencias a todo el que pasa, incluso pidiendo que pase. El Papa Francisco recibió a los niños de la Acción Católica, provenientes de 11 diócesis o archidiócesis. Los chicos trajeron carpas del Papa Francisco, sacos de dormir, mantas y productos de higiene personal como obsequios de limosna apostólica para la asistencia a los más necesitados.  «Te entregamos este brazalete, Papa Francisco, pidiéndote que seas nuestro ‘Capitán’ para darnos una palabra de aliento que nos ayude a entender cómo los jóvenes podemos llevar una mayor unidad y armonía donde hay envidia y discordia. En particular, nos gustaría poder acercarnos a los más frágiles, a los más débiles, a los que sufren la arrogancia de otros niños».

El Papa recibe por primera vez en audiencia al sindicato de trabajadores metalúrgicos de la Confederación Italiana del Trabajo: «los invito a ser “centinelas” del mundo del trabajo, generando alianzas y no oposiciones estériles. La gente tiene sed de paz, especialmente en este momento histórico, y el aporte de todos es fundamental. Educar para la paz, incluso en los lugares de trabajo, a menudo marcados por conflictos, puede convertirse en un signo de esperanza para todos. También para las generaciones futuras”. “La idolatría del dinero tiende a pisotear a todos ya todo y no protege las diferencias». Su presidente: “Fue importante para nosotros y motivo de gran alegría ver juntas las banderas rojas del sindicato y de muchas asociaciones católicas en la Piazza San Giovanni en Roma».

Presentada una comisión parlamentaria bicameral de investigación de los casos relativos a la desaparición de Emanuela Orlandi, Mirella Gregori y el asesinato de Simonetta Cesaroni.  El objetivo es arrojar luz sobre tres «casos sin resolver» históricos en Roma e Italia.  El Parlamento tiene «la posibilidad de arrojar luz sobre las implicaciones de estos hechos». «Todo juicio de fondo dependerá de las conclusiones de esta posible comisión», después la «verificación formal del texto, será remitida a las comisiones de justicia y asuntos constitucionales».  El Vaticano sabe más de lo que dice y es necesario que un Estado soberano se haga oír y no se ciña a la versión oficial del Vaticano».  El hermano de Emanuela estaba presente: “En mi opinión, Emanuela fue utilizada para crear objeto de chantaje y si el Vaticano prefiere sufrir las críticas de la opinión pública sobre este asunto es porque no puede decir la verdad y eso deja en claro que ellos saben. Francisco conoce toda la verdad, Benedicto XVI sabe toda la verdad, estoy convencido al cien por cien».

Encontramos interesantes artículos sobre la guerra en Ucrania. No siempre tienen una relación directa con el tema religioso, pero en un pontificado tan político y con un Papa Francisco tan entregado a los suyos, siempre son temas que es imprescindible conocer para no perdernos.  El coronel Douglas Macgregor, elegido en 2020 por Trump como asesor principal del secretario de Defensa, concede una entrevista:  «La guerra de poder de Washington contra Rusia es el resultado de un plan cuidadosamente construido para involucrar a Rusia en el conflicto con su vecino ucraniano. Desde que el presidente Putin declaró que su gobierno no toleraría una presencia militar de la OTAN a las puertas de Rusia en Ucrania, Washington ha buscado acelerar el desarrollo de Ucrania hasta convertirse en una potencia militar regional hostil a Rusia. El golpe de Maidan permitió a los agentes de Washington en Kiev instalar un gobierno que cooperaría con este proyecto. La reciente admisión de la primera ministra Merkel de que ella y sus colegas europeos trataron de explotar los acuerdos de Minsk para ganar tiempo para la construcción militar en Ucrania confirma la trágica verdad de esta historia.

«Washington y sus aliados en Europa Occidental han calculado mal. Creían que la debilidad económica de Rusia hacía imposible una campaña militar rusa efectiva para destruir la fuerza militar ucraniana. La actuación inicial de Rusia asumió que Washington y sus aliados reconocerían la gravedad del asunto y los legítimos intereses de seguridad de Rusia en Ucrania. Cuando quedó claro que Washington estaba decidido no solo a preservar su control militar estratégico de Ucrania con el objetivo de destruir por completo a Rusia, Moscú cambió de rumbo. Moscú ahora trata a Ucrania como un teatro de guerra, no como un país eslavo hermano. La guerra terminará solo en las condiciones establecidas por Moscú».

«Rusia no está aislada. De hecho, Rusia disfruta de una posición geográfica inexpugnable con acceso a mercados, bienes y servicios que Estados Unidos no puede obstruir. Por lo tanto, los aliados de Washington, así como los estadounidenses, son ahora víctimas de las políticas económicas y financieras imprudentes y arrogantes de Washington». «Rusia no era una amenaza para Europa cuando comenzó la guerra en Ucrania. La guerra de poder de Washington ha obligado a Moscú a reexaminar sus suposiciones sobre la seguridad rusa. A partir de ahora, Rusia mantendrá fuerzas convencionales de alto nivel más grandes y robustas, con el objetivo de protegerse de futuros ataques occidentales».

Los últimos acontecimientos peruanos también están presentes en algunos artículos, :  “La reacción en toda la región ha sido algo predecible. Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, todos estados policiacos de un solo partido, y Colombia, ahora perdido en el hampa de las drogas, exigen que Castillo sea reincorporado. Pero entre las democracias sobrevivientes destaca el apoyo de López Obrador a Castillo. Incluso el presidente argentino Alberto Fernández y el presidente chileno Gabriel Boric han reconocido la presidencia de Dina BoluarteIl, pero  Obrador sigue con Castillo.  Obrador,  ha abusado repetidamente de su poder a través de órdenes ejecutivas, trabajando para asegurar la lealtad de sus militares, dándoles un papel más importante en la economía mexicana.  Perú denuncia que México ha otorgado asilo a esposa de Pedro Castillo bajo investigación por corrupción millonaria.

Poletto murió el 17 de diciembre, exequias  el jueves 22  en la Catedral Basílica Metropolitana de San Juan Bautista y entierro en la Basílica de la Santísima Virgen de la Consolata de Turín. Tenemos el telegrama habitual del Papa Francisco: «Pienso en este hermano, que pasó su vida como pastor del pueblo santo de Dios, primero como párroco en Casale, atento a los laicos y comprometido, en espíritu de compartir evangélico, al trabajo; luego como obispo de Fossano, dedicado en particular a las familias, a los jóvenes ya la promoción de la catequesis; Obispo de Asti, favoreció las misiones diocesanas, prodigando sus dotes de gobierno en la reorganización de la iglesia de la zona. Convertido en párroco de esta archidiócesis, quiso consagrarse sin reservas, animado por el deseo de estar cerca de los sacerdotes y de dar impulso a la evangelización, también a través de importantes actos públicos».

Muchos artículos sobre la reducción forzada al estado laical de Pavone con el argumento que  «comunicaciones blasfemas en las redes sociales» y «desobediencia persistente» por parte de su obispo, quien le dijo repetidamente que detuviera su activismo partidista.  Pavone ha estado en conflicto con el obispo de Amarillo, Texas, durante más de una década por sus actividades políticas y contra el aborto, que se destacaron en 2016, cuando colocó un feto abortado en un altar y lo publicó en las redes sociales. Pavone: “Entonces, en cualquier profesión, incluido el sacerdocio, si defiendes a los no nacidos, ¡serás tratado como ellos! Se defiende prometiendo que la «guerra» contra el aborto continuaría y denunciando la «cultura de cancelación» de la iglesia que, según él, lo persigue. Asegura que su laicización fue «el resultado de un proceso abusivo» y que estaba considerando emprender acciones legales contra los obispos estadounidenses. Ser expulsado es una de las penas más duras en el derecho canónico de la iglesia».

O Oriens, splendor lucis aeternae, et sol justitiae: veni, et illumina sedentes in tenebris, et umbra mortis.

Oh Amanecer, Resplandor de la luz eterna, Sol de justicia: ven ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte.

«Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá».

Comentá la nota