Año Nuevo Judío en pandemia: celebraciones entre streaming y videollamadas

Año Nuevo Judío en pandemia: celebraciones entre streaming y videollamadas

A pesar de que las distintas corrientes del judaísmo suelen diferir en algunas cosas, la mayoría coinciden en que Rosh Hashaná (año nuevo judío) será virtual.

En el judaísmo hay una constante de realizar actividades en en comunidad, ya sea a la hora de las festividades, rezar o hacer “Tzedaká” (justicia social). Por eso la pandemia se planteó como un desafío importante para las distintas comunidades judías del país, ya que toda la estructura que se armó durante los años anteriores se tuvo que ser adaptada a la “nueva normalidad”. Eso se ve perfectamente en como se organizaron los diferentes templos para festejar “Rosh Hashaná” (el año nuevo judío) y “ Yom Kipur” (el día del perdón), que son consideradas como dos de las festividades más importantes del judaísmo.

Alejandro Avruj, rabino de la comunidad Amijai, contó sobre vivir la religión en pandemia y cómo se organizaron para poder seguir estando a pesar de la virtualidad. “Van a ser unas fiestas completamente diferentes, y definitivamente inolvidables”, explicó y luego dijo: “Y va a ser el cierre de un año tal y como lo vivimos, con el templo con las sillas vacías y las puertas cerradas, pero en realidad, con la comunidad abierta y repleta de gente”.

Según explicó, la ceremonia se realizará por una plataforma virtual, permitiendo que quien quiera pueda acceder a verla sin problemas. “Creemos que sería irresponsable llamar a congregar gente”, explicó Avruj y agregó: " Además, desde el Gobierno de la Nación solo permiten 10 personas en los servicios, mientras que nuestro sentido común nos dice que no se deben juntar personas en el peor momento de la pandemia". Pero, eso no significa que no se pueda realizar ninguna actividad, ya que contó sobre los proyectos que sí se pudieron hacer a pesar de la pandemia como lo son la ayuda a comedores o asistencia a personas mayores durante el aislamiento obligatorio.

Las celebraciones de Rosh Hashaná, donde se conmemora el año 5781, comienzan este viernes con la salida de la primera estrella y culminan el domingo. Mientras que la mayoría de las comunidades festejarán el año nuevo mediante el streaming de ceremonias desde los templos, seguramente no faltarán en todas las casas las videollamadas a la hora de cenar, para poder permanecer unidos a pesar de la pandemia.

Por otro lado, el rabino de la comunidad Bet El, Daniel Goldman, dijo: "Va a ser extraño y nuevo porque la festividad de Rosh Hashaná y la conmemoración de Yom Kipur son momentos de encuentro comunitario, que incluso superan el sentido familiar, pero apostamos a que nos podamos reunir de manera presencial el próximo año".

Goldman aseguró que "Rosh Hashaná hace que nos preguntemos para qué estamos en este mundo y cuál es nuestra misión", mientras aclaró que en su congregación también decidieron hacer los servicios vía streaming “por recomendación de los médicos”.

Las grandes comidas en familia, que son tradicionales en el judaísmo, se tendrán que hacer por videollamada por la pandemia.

Alex Schapiro, de Hashomer Hatzair Argentina, dijo que "el Año Nuevo y el Día del Perdón son las altas fiestas hebreas, son momentos de mucha festividad donde se remarca la cuestión comunitaria", y aseveró que en momentos donde no se puede juntar la comunidad “hay que agudizar el ingenio, algo que caracteriza al pueblo judío".

Este ingenio se ve a la hora de "escuchar el Shofar", una tradición del judaísmo que se realiza siempre con anterioridad a Rosh Hashaná. Entre las propuestas para cumplir con esta tradición está la idea de hacerlo al aire libre, con distanciamiento social y turnos para evitar aglomeraciones.

Comentá la nota