Natalia Peiro: "El reto de Cáritas para el nuevo año es seguir siendo un espacio de esperanza y oportunidad"

Natalia Peiro:

La secretaria general de la organización asegura que "frente a este escenario de creciente inestabilidad y desigualdad social, vamos a impulsar el estado de bienestar"

Por Sara de la Torre

"Cáritas comienza 2023 con retos e ilusiones nuevas. Somos muy conscientes de que debemos seguir siendo un espacio de esperanza y oportunidad en un contexto en el que los problemas sociales no menguan debido a la crisis inflacionaria, derivada principalmente de la guerra en Ucrania que, de nuevo, trae consigo graves repercusiones en los niveles de precariedad de las familias". Así lo ha expresado la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro a ECCLESIA, con quien ha hecho balance de los nuevos proyectos de lainstitución para el próximo año.

Frente a este escenario de creciente inestabilidad y desigualdad social "vamos a seguir trabajando para que se impulse el modelo de estado de bienestar, con una orientación clara hacia el acceso a los derechos de todas las personas. Para ello es fundamental tener en cuenta a las personas y familias vulnerables en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas", ha asegurado.

Ingreso Mínimo Vital

También van a seguir apoyando la ampliación de la cobertura del Ingreso Mínimo Vital: "Las políticas públicas de acceso a la vivienda; de ayudas a la familia y a una política de cooperación internacional centrada en la sociedad civil y en los derechos de las personas".

Por eso, "ser cercanos y estar en el día a día. Ser muchos y estar en todas partes. Ser solidarios y estar unidos. Estos son los caminos que la realidad social nos llama a transitar este nuevo año que comienza. Y para ello seguiremos contando con el apoyo de nuestros colaboradores y más de 73.000 voluntarios".

El Papa Francisco en la audiencia concedida al Consejo General el pasado mes de septiembre recordaba que el esfuerzo debe encaminarse “a reconquistar esa unidad a veces perdida en las personas y en las comunidades”. Segun Peiro, "nos enfrentamos al gran desafío de tender puentes de entendimiento en medio de una sociedad cada vez más plural y polarizada".

75 años de vida por la vida

El trabajo en red ha sido una constante en los 75 años de vida de la organización. "Fieles a esa trayectoria, este año que comienza queremos redoblar nuestros esfuerzos en seguir trabajando junto a otras muchas organizaciones del ámbito eclesial y social para seguir acompañando de forma eficaz a las personas, las familias, más frágiles y vulnerables, en su empeño por superar la situación de exclusión en que están inmersas. En nuestras manos está cambiarlo", ha concluido la secretaria general.

Comentá la nota