Día de las Naciones Unidas: 74 años luchando por la paz

Día de las Naciones Unidas: 74 años luchando por la paz

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

 

“El Día de las Naciones Unidas pone de relieve la pervivencia de los ideales de la Carta, que entró en vigor tal día como hoy hace 74 años. Ante un panorama mundial turbulento, la Carta sigue siendo nuestro referente moral compartido”, lo escribe el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su Mensaje para conmemorar el 74 Aniversario de las Naciones Unidas que se viene celebrando desde 1948.

Mantener la paz y llevar asistencia vital

En los tiempos que vivimos, de cambios vertiginosos, precisa António Guterres, las Naciones Unidas siguen centrando su atención en los problemas que realmente afectan a las personas. Por ello, afirma el Secretario General, “trabajamos por una globalización justa y para que la acción climática se acometa de manera audaz; abogamos por los derechos humanos y por la igualdad de género, y rechazamos categóricamente el odio de cualquier tipo; nos esforzamos por mantener la paz y llevamos asistencia vital a millones de personas atrapadas en conflictos armados”.

ONU 75: 2020 y más allá

Asimismo, el Secretario General de la ONU afirma que, “las propias Naciones Unidas van ganando en agilidad y rendición de cuentas a medida que mejoramos el apoyo a los países”. En este sentido, António Guterres anunció que la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas en 2020 incluirá una conversación mundial amplia e inclusiva sobre el papel de la cooperación mundial en la construcción del futuro que queremos. A partir de enero de 2020, las Naciones Unidas celebrarán diálogos en todo el mundo y entre países, entre sectores y entre generaciones. El objetivo es llegar al público mundial, escuchar sus esperanzas y temores y aprender de sus experiencias.

El Papa y las Naciones Unidas

El Papa Francisco fue el quinto pontífice en visitar la sede de la ONU en Nueva York, donde se reunió con el entonces Secretario General Ban Ki-moon. El 25 de septiembre de 2015 pronunció un discurso histórico. Sus palabras subrayan la necesidad de hacer todo lo posible para asegurar la inclusión social y la protección del medio ambiente, uno de los pilares del pontificado de Francisco.

En aquella ocasión, el Pontífice resaltando la experiencia y la labor de los miembros de Naciones Unidas, de los muchísimos funcionarios de todos los niveles, sobre todo de aquellos fallecidos en las misiones humanitarias, de paz y reconciliación, el papa les dijo:

“La labor de las Naciones Unidas, a partir de los postulados del Preámbulo y de los primeros artículos de su Carta Constitucional, puede ser vista como el desarrollo y la promoción de la soberanía del derecho, sabiendo que la justicia es requisito indispensable para obtener el ideal de la fraternidad universal. En este contexto, cabe recordar que la limitación del poder es una idea implícita en el concepto de derecho. Dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clásica de justicia, significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales. La distribución fáctica del poder (político, económico, de defensa, tecnológico, etc.) entre una pluralidad de sujetos y la creación de un sistema jurídico de regulación de las pretensiones e intereses, concreta la limitación del poder. El panorama mundial hoy nos presenta, sin embargo, muchos falsos derechos, y –a la vez– grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder:  el ambiente natural y el vasto mundo de mujeres y hombres excluidos. Dos sectores íntimamente unidos entre sí, que las relaciones políticas y económicas preponderantes han convertido en partes frágiles de la realidad. Por eso hay que afirmar con fuerza sus derechos, consolidando la protección del ambiente y acabando con la exclusión”.

Comentá la nota