Día de la Mujer. CELAM y REPAM: Detener la violencia contra la mujer

Día de la Mujer. CELAM y REPAM: Detener la violencia contra la mujer

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el CELAM se pronunció contra la violencia que sufren las mujeres en América Latina y la REPAM dio a conocer algunos datos sobre la situación y desafíos que viven las mujeres en la Región Panamazónica.

 

El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, envió a través de twitter su Mensaje por el Día Internacional de la Mujer. En sus saludos, el Prelado peruano agradeció a Dios “por el don precioso de la mujer”. “Es ella – precisó Monseñor Cabrejos – quien encarna el genio femenino y mantiene la esperanza en nuestro mundo”.

Monseñor Cabrejos: Rechazo a la violencia contra la mujer

Asimismo, el Presidente del CELAM dijo que, las cifras de los crueles asesinatos de las mujeres en el Perú merecen nuestra indignación y nuestro profundo rechazo a la violencia contra ella. Por ello, pide al Estado y a la sociedad que, “debemos seguir trabajando unidos para desterrar cualquier forma de machismo que desencadene situaciones de violencia e inequidad contra la mujer”. La educación, afirmó Monseñor Cabrejos, es fundamental en esta lucha. Finalmente, el Obispo peruano invocó a la Madre de nuestro Salvador, mujer y Madre de nuestra Fe para que, “acompañe a todas las mujeres en sus sueños e ideales y las proteja siempre para seguir dando esperanza, paz y vida a nuestra sociedad”.

REPAM: Desafíos de la mujer en la Panamazonía

Por su parte, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) dio a conocer algunos datos sobre la situación y los desafíos que viven las mujeres en la Región Panamazónica. En el informe se evidencia que, entre los Grupos en situación de vulnerabilidad, el 51% son mujeres que se encuentran en los sectores de la población en general que puedan sufrir alguna clase de discriminación o escenario de vulnerabilidad y que demandan más atención de los actores sociales.

Violencia contra la mujer

Asimismo, se señala que, entre la Población afectada por violación a Derechos Humanos, se encuentran los Pueblos Indígenas con un 28.8%; los afrodescendiente con 11,8%; colonos y mestizos 9,4%; población campesina 7,9%; niños y niñas 7.7%; jóvenes y adolescentes 6,7%; Mujeres 6.5%. Además, se evidencia que, los principales problemas sociales identificados en el proceso de mapeo, identifica en segundo lugar a las Violencias (11%) que incluye violencia intrafamiliar, inseguridad y criminalidad, violencia sexual, violencia contra las mujeres, violencia urbana y machismo, micro tráfico, maltrato infantil, inseguridad y criminalidad, delincuencia y, acoso escolar.

3 de 5 religiosos en la Amazonia son mujeres

El estudio también presenta algunos datos de la presencia de la Iglesia en la Panamazonía, de los cuales un 66% del total de religiosos de congregaciones, son mujeres, y solo el 33% llegan a cargos de toma de decisiones. El gráfico representa la desigual distribución de cargos y puestos de responsabilidad entre hombres y mujeres. El caso contrario sucede con los hombres, ya que ellos ocupan cargos de responsabilidad en un 67% y como religiosos son el 34%.

Comentá la nota