Muestran el documento más importante sobre la identidad islámica de la Mezquita Al-Aqsa

Muestran el documento más importante sobre la identidad islámica de la Mezquita Al-Aqsa

El Alto Comité de Al-Quds, al presentar el documento "Dozdar" y una serie de otros documentos del período otomano, demostró una vez más la identidad islámica de la Mezquita de Al-Aqsa.

Algunos de estos documentos se presentan por primera vez. El contenido del documento "Dozdar", que es el documento más importante, regula lo que se denomina "el estado actual de los lugares sagrados" determinado en 1852 por el sultán otomano Abdul Majid I, durante un tratado con las potencias europeos, que subraya la identidad islámica de la Mezquita Al-Aqsa.

En 1840, Mohammad Sharif, presidente del Consejo Consultivo Otomano, emitió un decreto a Ahmad Agha Dozdar, entonces gobernador de Al Quds, similar a una orden militar, y declaró: "La plaza adyacente al barrio magrebí y el Muro de los Lamentos ( Hayt al bouraq) de Al-Baraq forman parte de las dotaciones islámicas".

Este documento, conocido como el "Documento Dozdar", es uno de los documentos más importantes del período otomano, guardado en la Oficina de Donaciones Islámicas en Al Quds. Una docena de otros documentos muestran claramente que no se permitió ningún cambio en el statu quo durante el período otomano, y que la Mezquita de Al-Aqsa, en particular el área del muro de Al-Baraq y la plaza frente a ella, son parte de "La dotación de Abu Madin". La docena de escrituras se encuentran entre los documentos de propiedad presentados por primera vez por el Alto Comité de Al-Quds en una conferencia en Ramallah. 

El artículo 62 del documento dice: "Es perfectamente comprensible que no se pueda modificar el estado actual del santuario".

Ahmad al-Rawidi, asesor de la Oficina del Gobernador para Asuntos de Al Quds, dijo: "Nuestros expertos han recopilado todos los documentos relacionados con el estatus legal de la Mezquita Al-Aqsa de varias fuentes. El significado jurídico de estos documentos es evidente, dado el intento de los ocupantes de imponer una división temporal y espacial de esta mezquita entre musulmanes y judíos. Durante la investigación y recopilación de documentos, todos los documentos privados y la correspondencia del período otomano y el fideicomiso británico, incluida la correspondencia confidencial entre el Alto Comisionado (representante británico en Palestina durante el período del fideicomiso), con el gobierno de Londres, documentos de la ONU y registros de los tribunales de la Sharia en Jerusalén, sobre la situación en Al Quds, prueban la propiedad palestina legal de toda la mezquita de Al-Aqsa”, informó Iqna.

Comentá la nota