La muestra "Encuentro con Francisco" en Concepción del Uruguay

La muestra

El pasado 30 de julio en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el Instituto Superior Docente “Carolina Tobar García” realizó uno de los actos más emotivos de la celebración de sus 50 años de vida. Ese día se inauguró en su sede la muestra fotográfica “Encuentro con Francisco. Fotografías de Víctor Bugge”, organizada por la Asociación Civil Casa Común.

La Asociación Surco de Esperanza, la ONG propietaria del ISFD “Tobar García”, tuvo así el privilegio de ser la primera institución entrerriana en exponer en sus instalaciones las fotografías de excepcional calidad artística demostrativas de la tareas del primer papa americano.

La inauguración contó con la presencia del Presidente Municipal de Concepción del

Uruguay, doctor José Eduardo Lauritto, el vicepresidente municipal y presidente del

Concejo Deliberante, doctor Martín Héctor Oliva, secretarios y directores municipales y concejales de los distintos bloques. También se hicieron presentes numerosos dirigentes del radicalismo local.

Abrió el acto el presidente de Surco de Esperanza y apoderado del Instituto Superior Docente, Alfredo Bevacqua, quien manifestó el agradecimiento hacia Casa Común por haber accedido al pedido de presentar la muestra en una fecha “tan significativa para la institución y para la tradición educativa de la ciudad”.

Destacó que pese a no ser Surco de Esperanza una institución educativa confesional, es una entidad plural que ha abierto sus puertas a todas las expresiones políticas y reconocido la labor social de otras organizaciones y reconoce la trascendencia de la figura y gestión papal en un momento que los países emergentes son el lugar de vida del 70 % de la población católica mundial. Señaló también que comparten la esperanza en la educación, la solidaridad con los vulnerables

El titular de Surco de Esperanza presentó también un video que provocó una intensa emoción en los presentes, ya que muestra la sorpresa y alegría que provocó en distintos lugares del mundo el anuncio que un argentino era el nuevo pontífice.

La rectora del establecimiento, profesora María Fernanda Giqueaux, se refirió al singular momento que vive la institución en sus primeros cincuenta años de vida y la satisfacción de ofrecer a la población uruguayense la exposición fotográfica “Encuentro con Francisco”.

A su turno, el presidente de Casa Común, José Ignacio López, explicó que esa asociación civil trabaja para generar acciones, encuentros que como el de Concepción del Uruguay “contribuyan a aquilatar la significación histórica del pontificado de Francisco”.

Para cerrar el acto, el presidente municipal José Eduardo Lauritto remarcó la importancia para los uruguayenses del Instituto Superior Docente “Carolina Tobar García”, una “creación de personas que vieron que no era suficiente la creación de una escuela especial, sino que también era necesaria la formación de docentes especializados”.

También agradeció la presencia de López, a quien valoró por ser “coherente y leal con sus ideales”.

Al término de sus palabras, en un significativo gesto, invitó al ex candidato a presidente municipal por el radicalismo, Juan Carlos Aguirre, a compartir la entrega a López de los tres tomos de la obra Historia de Concepción del Uruguay, del profesor Oscar Urquiza Almandoz.

Durante 2017, la muestra itinerante de 33 imágenes magistrales del papa Francisco registradas por el fotógrafo argentino Víctor Bugge en Roma durante la Semana Santa de 2014, auspiciada por Secretaría de Culto de la Nación, se pudo ver en Cura Brochero (Córdoba), en la iglesia y santuario de Fátima de Villa Soldati (CABA), en la Basílica del Sagrado Corazón de Barracas, en la Residencia Mayor de los Jesuitas en Córdoba y en iglesia y Monasterio  de Santa Catalina, en pleno Microcentro porteño.

La Asociación Civil Casa Común tiene por propósito producir hechos y acciones que

comuniquen el pontificado de Francisco, para  contribuir  a la expresión  plural de cada comunidad frente a un acontecimiento que ha abierto una nueva etapa no solo para la Iglesia Católica. 

El grupo fundador de Casa Común está formado por José Ignacio López (Presidente), Omar Abboud, Rodolfo Brardinelli,  Víctor Bugge, Juan P. Cafiero, Cristina Calvo, Juan Carr, Carlos Custer, Vicente Espeche, Marcelo Figueroa, Maria Laura García Conejero, Eduardo Lomanto, Jorge Oesterheld, Daniel Panaro, José Maria Poirier, Ana López Reta, Norberto Rodriguez, Adolfo Rodriguez Hertz, Pedro Siwak (+), Abraham Skorka, Nieves Tapia y Washington Uranga.

El Instituto Superior de Formación Docente “Carolina Tobar García” hoy cuenta con tres carreras de cuatro años con acreditación nacional: Profesorado de Enseñanza Especial, Profesorado de Nivel Inicial y Profesorado en Artes. Junto con la Escuela Integral N° 1 (con

140 alumnos, la mayoría con necesidades básicas insatisfechas), otra iniciativa de la Asociación Civil Surco de Esperanza, el Instituto está adherido al régimen de Educación Pública de Gestión Privada de la provincia de Entre Ríos, que mediante un subsidio mensual le provee los fondos para los salarios de directivos y personal.

Comentá la nota