El Movimiento Laudato Si' en acción ante los incendios de Corrientes

El Movimiento Laudato Si' en acción ante los incendios de Corrientes

Un comunicado del Capítulo Argentina del MLS alertó sobre la "catástrofe ecológica" que está ocurriendo en Corrientes. Los animadores del movimiento están en acción trabajando en la región.

El Capítulo Argentina del Movimiento Laudato Si’ emitió un comunicado con motivo de los incendios ocurridos en Corrientes, definiéndolo como “una verdadera catástrofe ecológica”.

Citando la encíclica Laudato Si’, mencionan: “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”. (LS 139)

El fuego de hace más de un mes “ha devorado hogares e ilusiones, ecosistemas completos (humedales, pastizales, bosques nativos), monocultivos de árboles, biodiversidad. Han emitido gases de efecto invernadero, contaminado el aire, la tierra y el agua”, indican, resaltando que “la emergencia continúa”.

En este sentido, destacan “la lucha de tantos hombres y mujeres, de los expertos en frentes de fuego, y también de quienes, movilizados por el espíritu de unidad que nos hace solidarios, han participado desde casi todo el país para ayudar, cada uno según sus posibilidades y a su manera”.

El comunicado, firmado por el equipo coordinador, encabezado por Silvia Alonso, coordinadora general del capítulo, también menciona que “el cambio climático es ya una realidad y no está suficientemente integrado en las decisiones políticas, sociales y personales; que hay responsables de este ecocidio por acción u omisión”.

Animan a “seguir trabajando y profundizando las causas, reconociendo los errores, denunciando proféticamente lo que corresponda, comprometidos con la misión de cuidar nuestra casa común y todas sus criaturas, porque todo está conectado, y porque paz, justicia y conservación de la creación son tres temas absolutamente ligados”. 

 

Al concluir reflexionan en que esta tragedia “debe servir para que no vuelvan a suceder hechos de esta naturaleza”, apelando al urgente el cumplimiento de las leyes existentes y la sanción de las que las que faltan, como las de humedales, delitos ambientales y ecocidio.

El trabajo local de los animadores

En la región, los animadores Laudato Si’ se organizaron para colaborar de diferentes maneras con la situación. Erika Kremer, animadora de animadores regional mencionó que “comprometerse con la Laudato Si’, es animarse a cuidar la casa común de maneras no previstas”.

Desde Formosa, Rita Gómez, profesora en Biología y animadora Laudato Si’, se movilizó para ayudar: “No pude quedarme de brazos cruzados viendo como se destruye nuestra casa. Acudí al llamado de rescatistas que solicitaban voluntarios”. Algunos viajaron hasta Iberá, otros se quedaron administrando las donaciones materiales y de dinero que llagaban.

“Yacarés agotados en los pantanos, agonizantes, carpinchos con sus patas quemadas, tortugas sedientas, en un escenario desolador, esterilizado por el fuego que no dejó nada a su paso. Jóvenes y no tan jóvenes sintieron el llamado desde sus corazones para asistir a esos inocentes animales. Como animadora Laudato Si’ acudo al llamado del papa Francisco, desde mi lugar y conciencia”, mencionó.  

Para seguir colaborando

Cáritas Argentina señaló cuáles son los canales para ayudar en la emergencia por los incendio.

- Su página web www.caritas.org.ar/sumate o bien a través de la cuenta bancaria habilitada:

- Banco ICBC - Sucursal Casa Central 0546

- Cuenta Corriente en pesos a nombre de Cáritas Argentina: N° 0546-02100573/61

- CBU: 01505467-02000100573615

- Alias: CARITAS.EMERGENCIA .

Comentá la nota