Monseñor Lugones con dirigentes del Deporte

El pasado miércoles 16 de octubre, integrantes de REDeporte participaron en una reunión con el Monseñor Jorge Lugones obispo de Lomas de Zamora y  Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.

Con la participación de representantes de diferentes instituciones sociales y deportivas que son integrantes de REDeporte, se llevó a cabo un encuentro con el Monseñor Jorge Lugones con el objetivo de hablar de la situación actual del deporte y de alcanzar diferentes propuestas.

Monseñor Lugones celebró la formación de REDeporte y pidió sumar a más gente e instituciones para enriquecer el debate. “Sin arte y sin deporte no se puede luchar contra cosas que atacan a nuestra sociedad como la droga. A través del deporte socializa y se le da lugar a las personas”, opinó el obispo de Lomas de Zamora. “Es importante que la Red sea Argentina y luego, latinoamericana, con personas que conozcan a los territorios y tengan un perfil social”, agregó.

“El deporte es escuela de vida, pero hoy es necesario revisar los valores para eliminar la cultura del descarte en la que lo único que importa es ganar”, afirmó Alberto Fonollosa integrante del Comité Olímpico Argentino.

Por su lado, José María Costa, uno de los fundadores de REDeporte, propuso la creación de una Pastoral del Deporte y adelantó que el próximo 11 de noviembre en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, se hará la Primera Misa del Deporte Argentino con la presencia de todos los miembros nacionales. “En REDeporte creemos en las tres “C”: Comunidad, Compañerismo y Competencia.” dijo Costa. “Si la competencia se realiza priorizando la Comunidad y el Compañerismo, entonces no es nociva, como es cuando se convierte en la Cultura del Podio cuyo único objetivo es ganar a cualquier precio. Esto incluye a las mafias y comerciantes del deporte” agregó Luis Alberto Gonzalez Asurey, responsable de contenidos de RED.  

El Lic. Carlos González, docente universitario y exentrenador de la Selección Argentina de Triatlón, aseguró que hoy hay trabajo desarrollado pero no articulado: “el deporte es educación. En la actualidad no existen programas integrales entre educación y deporte y las diferentes áreas y niveles de cada uno. Entonces nadie supervisa y todos hacen las cosas diferentes. Hay que generar una construcción desde abajo con todos los actores, buscando un concepto común”.

Además, Monseñor Lugones se interesó por los importantes trabajos que se está realizando con iniciativas como el Hockey Social en La Matanza, el Club San Juan Bosco en las Villas de José León Suarez, el Movimiento Evita, representado por el Lic. Carlos Conti, (Secretario Nacional de Deportes) y acciones sociales y deportivas en Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Formosa entre otras ciudades del país.

Al finalizar el encuentro se le entregó al Monseñor Lugones el documento “Dentro de la Ley, TODOS” donde se pide el cumplimiento de cuatro leyes deportivas existentes que están aprobadas y reglamentadas pero no son puestas en práctica: se trata de la Ley Nacional del Deporte N° 27.202/15 por la que obliga a funcionar el Consejo Nacional del Deporte que decide la política deportiva de manera federal y democrática, la Ley de Asignación Universal por Hijo en el Deporte N° 27.201/15 que permite que todos los niños y adolescentes dispongan de los fondos necesarios para acceder a las instituciones deportivas, la Ley de Derecho de Formación N° 27.211/15 que recompensa a las instituciones por la inversión en la formación del deportista desde sus inicios y garantiza la inversión social, y la Ley de Clubes de Barrio N° 27.098/15 que protege a las instituciones barriales sociales, culturales y deportivas.

Comentá la nota