Monseñor Gaid termina su mandato como secretario privado del Papa

Monseñor Gaid termina su mandato como secretario privado del Papa

El sacerdote católico copto Yoannis Lahzi Gaid terminará su misión como primer secretario personal del papa Francisco este viernes, 31 de julio.

El secretario personal del papa Francisco, monseñor Yoannis Lahzi Gaid terminará su misión este viernes, 31 de julio de 2020, aunque continuará realizando un trabajo “muy cercano” al pontífice y a la Santa Sede, según señaló el portal informativo Il Sismografo.

Con toda probabilidad, señala la información, monseñor Gaid, así como los otros dos asistentes personales anteriores del Papa, Alfred Xuareb y Fabián Pedacchio, continuará siendo un colaborador cercano del Santo Padre desde diferentes posiciones y responsabilidades. Monseñor Pedacchio hoy trabaja en la Congregación para los Obispos, Mons. Xuareb es nuncio en Corea y Mongolia.

El sacerdote egipcio regresa a su país para estar cerca de su familia, incluidos varios hermanos, y también para seguir nuevos proyectos pastorales de la Iglesia Católica Copta. Además, en particular, para tratar con numerosos expedientes como miembro del Vaticano, junto con el cardenal Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, del Comité Superior para el logro de los objetivos contenidos en el Documento sobre Fraternidad Humana (4 de febrero de 2019).

Desde el final del pontificado de Benedicto XVI, el arzobispo Gaid ha aparecido como la “voz árabe” del Papa en discursos y catequesis oficiales. Nombrado en abril de 2014, monseñor Lahzu Gaid –nacido en Egipto en 1975– ha prestado un servicio pastoral “inteligente, delicado y rico” a la Iglesia desde las zonas periféricas de Roma y a la Sede Apostólica, informa el citado blog de información católica.

Al concluir regularmente, en 2007, sus estudios eclesiásticos previstos (Derecho Canónico), comenzó su colaboración con el Secretario de Estado, en particular en dos delicadas Nunciaturas: Bagdad (Iraq) y Ammán (Jordania).

Después de todos estos años de pontificado, el cuarto (por ahora último) secretario personal del Papa es el sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius, nacido en Montevideo, Uruguay, el 18 de septiembre de 1979, fue nombrado en enero de 2020, y sucedió a monseñor Fabián Pedacchio Leániz, argentino de 55 años, cuya partida fue anunciada a finales de 2019, en el marco de una “rotación ordinaria de funciones”. 

Comentá la nota