Mons. Ojea y la Colecta de Cáritas: “Que el esfuerzo sea verdaderamente eficaz”

Mons. Ojea y la Colecta de Cáritas: “Que el esfuerzo sea verdaderamente eficaz”

El obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, alentó a su comunidad diocesana a participar con generosidad de la colecta anual de la organización caritativa de la Iglesia que, con el lema “Todo lo que se comparte, se multiplica”, se realizará los días 13 y 14 de junio. 

El prelado pidió este año que el esfuerzo por llegar al corazón de los hermanos sea “verdaderamente eficaz”. “Sabemos que los destinatarios de esta colecta son realmente los que más necesitan. ¡Que podamos vivir este servicio para dar un pasito hacia esto que busca Jesús en el Evangelio! ¡Que podamos ver en los pobres al mismo Jesús y que podamos recibir de ellos las enseñanzas del Evangelio! ¡Qué Dios los bendiga y que tengamos una colecta entusiasta y eficaz!, exclamó.

El prelado recordó que “la primera Iglesia tenía muchos problemas, y sin embargo se unió justamente en esto: en no olvidarse de los pobres, en no olvidarse de la colecta de aquellos que estaban en la indigencia” y agregó citando la exhortación apostólica “Evangelii gaudium”: “Este gran criterio, para que las comunidades paulinas no se dejaran devorar por el estilo de vida individualista, tiene una gran actualidad en el contexto presente. La belleza misma del Evangelio no siempre puede ser adecuadamente manifestada por nosotros, pero hay un signo que no debe faltar jamás: la opción por los últimos, por aquellos que la sociedad descarta y desecha’: nuestros pobres”. 

Tras explicar que el lema de la colecta remite al Evangelio de la multiplicación de los panes y de los peces, destacó que en ese pasaje evangélico los apóstoles “vivieron esta experiencia de compartir. Cuando compartimos podemos multiplicar”. 

“Fijémonos que el mundo produce alimento suficiente para dar de comer a todos sus habitantes, y sin embargo, el alimento no llega a muchísimas, muchísimas mesas de nuestros hermanos”, advirtió y exclamó: “ 

¡Qué increíble que podamos vivir una humanidad así! ¡Qué increíble que podamos tener muchas veces, por nuestros propios pecados, una falta de reconocimiento de ver en el pobre un hermano nuestro!” 

El obispo saninsidrense opinó que “si hay suficiente alimento para dar de comer a todos, ¿cómo debe movernos el corazón una colecta en la que buscamos el bien de nuestros hermanos?, no solamente su alimento, aquello que les falta para su dignidad de persona; aquello que hace a su posibilidad, a su promoción, a la capacidad de salir de situaciones que los hacen menos dignos, y menos personas”. 

Monseñor Ojea valoró que “en nuestra diócesis la colecta ya va teniendo la tradición de jóvenes que salen a la calle, para participar, para tocar el corazón de los hermanos, para que la colecta sea un gesto que nos comprometa más” y expresó un deseo: “¡Qué bueno sería que en muchas comunidades nuestras, aquellas mismas personas beneficiadas por el trabajo de Cáritas, puedan participar juntos con nosotros de la colecta! Esto nos haría sentir todavía, muchísimo más cerca de aquellos que verdaderamente necesitan”. 

“Este año la colecta que hagamos; el trabajo que realicemos; el esfuerzo por llegar al corazón de los hermanos, sea verdaderamente eficaz. Sabemos que los destinatarios de esta colecta son realmente los que más necesitan. ¡Qué podamos vivir este servicio para dar un pasito hacia esto que busca Jesús en el Evangelio! ¡Qué podamos ver en los pobres al mismo Jesús y que podamos recibir de ellos las enseñanzas del Evangelio! ¡Qué Dios los bendiga y que tengamos una colecta entusiasta y eficaz!, concluyó.+ 

Comentá la nota