Mons. Martínez: "Siempre quedo impresionado por la religiosidad popular"

Mons. Martínez:

El obispo de Posadas valoró el modo cómo la gente se moviliza para pedir la intercesión de un santo y lo consideró un mensaje enviado desde "el sentido común y sensatez que tiene la sabiduría popular".

 

Monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas, destacó la religiosidad popular a raíz de las masivas convocatorias de este domingo 7 de agosto por las fiestas en honor de San Cayetano, patrono de la Providencia y del pan y del trabajo.

“En la Argentina es la oportunidad que tiene el pueblo para pedir la intercesión de este santo, por un tema central en la vida de cada persona y familia, que es el trabajo”, puntualizó y señaló particularmente las celebraciones en la diócesis.

“Siempre quedo impresionado por la religiosidad y a la vez por la claridad del mensaje que nos da nuestra gente sobre la importancia que tiene el trabajo en la vida de una sociedad”, subrayó.

El prelado posadeño afirmó que “estos mensajes profundos son enviados desde el sentido común y sensatez que tiene la sabiduría del pueblo”. 

 

 

“A veces se toman aspectos superficiales de las movilizaciones masivas que genera la devoción a San Cayetano y no se hace una lectura profunda de la fe de nuestro pueblo, ni se tiene en cuenta que pueden ser indicadores, quizás las mejores encuestas, para evaluar, corregir y encaminar el rumbo de toda proyección económica, social, cultural”, lamentó. 

Tras citar la encíclica Laborem exercens de san Juan Pablo II, en la que se subraya la enseñanza que “habitualmente da la doctrina social de la Iglesia, acentuando la prioridad del trabajo sobre el capital”, destacó pasajes del Documento de Aparecida y de la encíclica Fratelli tutti del papa Francisco, en el que se valoran la dignidad del empleo.

Por último, monseñor Martínez pidió a Dios, por intercesión de San Cayetano, que los argentinos puedan “revalorizar la cultura del trabajo en todos los ámbitos, con la certeza que esto nos hace más dignos, porque nos ayuda a plenificar el haber sido hechos a imagen y semejanza de Dios”.

Comentá la nota