Mons. Lozano destacó el valor de la amistad y llamó a crecer en la amistad social

Mons. Lozano destacó el valor de la amistad y llamó a crecer en la amistad social

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, destacó el valor de la amistad, al recordar que está por encima de cualquier tipo de interés, y expresó su deseo de que en estos días los argentinos también puedan crecer en la amistad social.

“La amistad está por encima de cualquier tipo de interés. Es cierta la frase ‘dime con quién andas, y te diré quién eres’. Porque del andar juntos se van produciendo semejanzas en gustos, expresiones, valores... aun cuando podamos ser de religiones diversas, o distintas ideas políticas”, aseguró.

“Un poema de Joan Manuel Serrat expresa con belleza: ‘Decir amigo/es decir juegos,/escuela, calle y niñez./… Decir amigo/es decir aula,/laboratorio y bedel./ Billar y cine...’ Y cuántos espacios propios podemos seguir mencionando. Lugares, aromas, horarios, colores... Rostros, historias compartidas que nos hacen encontrar solamente una palabra como la más representativa de esa realidad interior profunda: amistad”, subrayó al recordar que el 20 de julio se celebra el Día del Amigo. 

El prelado precisó que “otras palabras designan modos de vincularnos, desde los más duraderos hasta los más fugaces: conciudadanos, compañeros, consorcistas, socios, vecinos... Relaciones que son importantes para los afectos, y otras que se plantean solamente por algún interés material”. 

“Pero la amistad está por encima de cualquier tipo de interés. Es cierta la frase ‘dime con quién andas, y te diré quién eres’. Porque del andar juntos se van produciendo semejanzas en gustos, expresiones, valores... aun cuando podamos ser de religiones diversas, o distintas ideas políticas”, valoró y agregó: “Tanto es así, que cuando queremos mucho a alguien decimos que ‘es como de la familia’”. 

El obispo gualeguaychense sostuvo que “los amigos siempre buscan lo que nos hace bien” y graficó: “El Evangelio de San Marcos cuenta cómo un hombre paralítico es ayudado por sus amigos porque, como había mucha gente, hicieron un agujero en el techo para bajarlo en la camilla delante de Jesús. Pusieron esfuerzo, creatividad, aliento. Descartaron el temor al ridículo, al reto que les podían dar”. 

“El papa Francisco nos llama a centrar nuestra mirada y nuestro corazón en los pobres: ‘Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos”, recordó citando la encíclica Evangelii gaudium. 

Por último, monseñor Lozano señaló que “Jesús andaba entre los pobres, los pecadores, los marginados y excluidos de su tiempo. De Él criticaban estas compañías. Él aceptaba la hospitalidad y la brindaba. Se le aplicaba ‘dime con quién andas y te diré quién eres’, y Jesús dirá ‘yo soy el Buen Pastor’”.+ 

Comentá la nota