Mons. Braida compartió sus conclusiones sobre el Encuentro Diocesano Sinodal

Mons. Braida compartió sus conclusiones sobre el Encuentro Diocesano Sinodal

En el marco del Encuentro Diocesano Sinodal de La Rioja, el obispo, monseñor Dante Braida, brindó una entrevista sobre lo compartido con la comunidad.

El obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, se refirió a lo acontecido durante el Encuentro Diocesano Sinodal, que se desarrolló el 23 de abril y contó con la presencia de representantes de distintas parroquias y áreas pastorales.

En sus palabras, el obispo destacó la alegría del encuentro, donde se vio reflejada la riqueza humana y de experiencias que posee la Iglesia local, aunque reconoció también momentos de dolor a raíz de "las sombras de la Iglesias que nos afectan a todos".

En ese sentido, el prelado enumeró sus dolores y esperanzas respecto a la realidad diocesana, y exhortó a "una actitud de mayor escucha y cercanía". El paso siguiente en el camino sinodal, detalló, es el discernimiento de los temas más significativos.

Como mensaje a quienes participaron de la Asamblea, exhortó a una escucha activa y permanente. Además, en la misa de cierre del encuentro, invitó a "seguir orando, escuchando y caminando desde nuestros lugares en la Iglesia y de ese modo testimoniar la sinodalidad".

Texto de la entrevista

-¿Cuál es su sentimiento en las escuchas y las exposiciones?

-Primero el encuentro me causó mucha alegría, alegría por ver la riqueza que hay en la Iglesia, humanas, de experiencias. A la vez también momentos de dolor, tristeza; también aparecen las sombras de la Iglesia que nos afectan a todos y muchas son nuestras propias sombras. Y el sentimiento es de Paz, por los lindos testimonios de Fe y la presencia de Dios que es la que nos va animando y acompañando en todo momento.

 

-¿Qué le duele más de lo escuchado?

-Cuando la gente se aleja de la Iglesia porque no damos buen testimonio, por las incoherencias de vida, porque ven que en la Iglesia siempre están los mismos que coordinan todo, manejan todos, a veces no hay lugar. Eso duele, pero es una motivación para cambiar.

-¿Qué le da más esperanza?

-Un montón de propuestas nuevas que dieron los distintos participantes hoy, así como la gente ve los problemas también ve posibilidades. Me da esperanza que podamos asumir una actitud de mayor escucha y cercanía de distintas realidades para responder desde ahí.

-¿Cómo desea que siga este camino sinodal?

-Detectando las temáticas más significativas, discernir como afrontarlas a cada una, ese es el paso siguiente en este camino.

-¿Qué mensajes nos deja para el hoy y el ahora?

-Que esta actitud de escucha sea una actitud permanente durante el día, que donde los cristianos estemos siempre atentos para escuchar a los demás, con las personas con las cuales nos encontramos ocasionalmente porque en esa escucha vamos a ir abriendo camino para otros.+

Comentá la nota