Más de 100 monasterios abren sus puertas a la oración en Cuaresma

Más de 100 monasterios abren sus puertas a la oración en Cuaresma

En una campaña promovida por la Fundación DeClausura, se alienta a la sociedad a redescubrir la dimensión contemplativa de la vida y se la invita, el 7 de marzo, a compartir la oración cuaresmal.

Monjas y monjes de clausura de toda España se unen para llamar a la oración, en una campaña lanzada por Fundación DeClausura, con motivo de esta Cuaresma.

Benedictinos, agustinas, camaldulenses y cistercienses rezarán ante las cámaras la oración que Cristo nos enseñó, un Padrenuestro con el que invitan a la sociedad a desacelerar, detenerse y orar. Ellos representan a los 8.328 contemplativos que viven dedicados a la oración en 725 monasterios españoles.

Oración cuaresmal en monasterios y conventos

Este llamamiento se produce en el Año de la Oración declarado por el Papa Francisco, “un año dedicado a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo”.

Conocedora del gran valor de los monasterios y conventos como escuelas de oración, la Fundación DeClausura promueve una nueva iniciativa para facilitar el acercamiento a Dios de la mano de las comunidades contemplativas.

La convocatoria es para el jueves 7 de marzo a las 7 de la tarde (hora local), cuando más de cien monasterios en toda España tendrán abiertas las puertas de sus iglesias a quienes deseen unirse a su oración comunitaria.

Esta acción que se desarrollará el tercer jueves de Cuaresma comulga con el mensaje de Santo Padre, en el que se afirma que “en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios. Desacelerar y detenerse. La dimensión contemplativa de la vida, que la Cuaresma nos hará redescubrir, movilizará nuevas energías”.

Estas energías fruto de la oración movilizaron a comunidades monásticas de casi todas las provincias españolas, para sumarse a esta propuesta de oración: clarisas, concepcionistas franciscanas, carmelitas de la antigua observancia, carmelitas descalzas, agustinas, coletinas, cistercienses, brígidas, benedictinos, canonesas, salesas, dominicas, mercedarias, jerónimas, comendadoras, etc.

Dónde orar

Las personas que decidan acudir a uno de estos monasterios se encontrarán con una comunidad rezando, tal vez las Vísperas de la Liturgia de las horas, o quizás el rosario, la coronilla de la Divina Misericordia o celebrando la Misa.

Es una oportunidad para acercarse a Dios de la mano de las comunidades contemplativas, según explica la Fundación Declausura, organización que se dedica a ayudar al sostenimiento de los monasterios y conventos de clausura. También trabaja para dar a conocer la razón de ser, la belleza y la importancia de la vida contemplativa.

Según Declausura, en España se concentra una tercera parte de la vida contemplativa del mundo, y es el primer país en cuanto al número de monasterios en su territorio.

La dirección de todos los monasterios y conventos que invitan a esta oración cuaresmal está disponible en esta página web.

Orar allí donde estés, con estos seis consejos de las hermanas carmelitas:

- Tomá una línea de la liturgia del día y repítela durante toda la jornada (una nueva para cada día). El salmo responsorial y el tema del Evangelio son buenos para su uso.

- Dejá un pensamiento espiritual -de un himno o un libro, o de la misa- como música de fondo en tu mente durante el día.

Tomá una estampa (o imagen) de Cristo, ponela donde la puedas ver y piensa en Él.

- En lugar de tomar un café, tomá un descanso breve de oración. Levántate y trasládate a un espacio diferente y piensa en Dios.

- Encuentra un momento en el que cambies de actividad -como poner las llaves sobre la mesa o apagar la computadora-, que te sirva como recordatorio para hacer un momento de oración.

- Haz una comunión espiritual cada hora. Santa Teresa de Jesús decía: “Cuando no puedas comulgar ni oír misa, puedes comulgar espiritualmente, que es de grandísimo provecho”.

Red de oración

Por otra parte, a través de su red de oración, la Fundación DeClausura une espiritualmente a cualquier persona con los monjes y monjas de clausura. Cada domingo envía las intenciones y peticiones de oración formuladas a través de su web a más de 600 comunidades monásticas.

La campaña de la Fundación DeClausura se produjo con la colaboración de Variopinto, la productora de Santos Blanco, director de la película "Libres", rodada en 12 monasterios y conventos de España (y ahora disponible en Movistar+).

Comentá la nota