El mojón final de un raid riesgoso contra la pobreza y la violencia

El mojón final de un raid riesgoso contra la pobreza y la violencia

El Sumo Pontífice ya estuvo en Kenia y en Uganda. Viajó a pesar de los consejos de que anulara la gira luego de los atentados de París.

El Papa Francisco inició el miércoles pasado su primera gira por el continente africano, donde buscó llevar mensajes de paz y reconciliación y llamó a luchar contra “la pobreza y la frustración” en tres países, Kenya, Uganda y República Centroafricana, ubicados en el corazón de África, donde se registran grandes desigualdades sociales, conflictos bélicos y hechos terroristas.

"La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración", afirmó el Sumo Pontífice, en su llegada a la ciudad de Nairobi, capital keniata. Desde el barrio de Kangemi, uno de los barrios más pobres de Kenya, denunció "la atroz injusticia de la marginación urbana".

"¿Cómo no denunciar las injusticias que sufren? La atroz injusticia de la marginación urbana. Son las heridas provocadas por minorías que concentran el poder, la riqueza y derrochan con egoísmo mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas, descartadas", añadió el líder religioso, despertando la ovación de la gente.

La gira del líder de la Iglesia Católica fue acompañada de un extraordinario despliegue de efectivos de seguridad, debido al riesgo de ataques de grupos terroristas, como los islamistas somalíes Al-Shabaab, aliados de Al Qaeda, o los conflictos entre musulmanes y católicos que azota desde hace dos años a la república Centroafricana.

Desde la capital de Uganda, Francisco rindió homenaje a los mártires ejecutados a finales del siglo XIX por el rey de Uganda Mwanga II, quienes en su fe "buscaron el bien de todos, incluso del mismo rey que los condenó por su credo cristiano. Su respuesta -dijo- buscaba oponer el amor al odio".

 El Papa le pidió a la multitud de personas que lo acompañó en cada uno de los lugares donde lo llevó su gira, que trabajen “con integridad y transparencia por el bien común y a fomentar un espíritu de solidaridad en todos los ámbitos de la sociedad". 

Comentá la nota