La mitad del mundo está prohibido para los ciudadanos de países islámicos

La mitad del mundo está prohibido para los ciudadanos de países islámicos

Las desigualdades en la libertad de movimiento aumentan cada vez más. Son particularmente visibles para los nacionales de países del Sur, un gran número de los cuales pertenecen a la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

Los últimos resultados del Henley Passport Index 2022, que clasifica anualmente los pasaportes más "poderosos", indican una creciente desigualdad en la libertad de movimiento de las personas. Mientras que los ciudadanos franceses pueden viajar a 188 países del mundo sin visa, al 91% de los nacionales de los países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) se les niega esta posibilidad para la mitad de los países del mundo y más.

Solo los habitantes de cinco países de la OCI, conformado por 58 estados miembros, pueden viajar sin visado a más de 110 de los 197 países reconocidos oficialmente por Naciones Unidas: Malasia (179), Emiratos Árabes Unidos (175), Sultanato de Brunei (166), Albania (114) y Turquía (110), informa Salaam Getaway. Al mismo tiempo, los ciudadanos de los países mejor ubicados en el índice, Japón y Singapur, pueden viajar a 192 países sin visa.

La mayor brecha entre los países del Norte y del Sur Las oportunidades de viajar sin visa han aumentado para los ciudadanos de los países más ricos, alcanzando niveles récord en 2021, ampliando la brecha con los países más pobres, "incluso cuando los niveles de libertad de viaje han aumentado drásticamente en las últimas dos décadas", señala Henley & Socios.

Esto es particularmente visible para la mayoría de los 58 países miembros de la OCI. Después de Japón y Singapur, los ciudadanos de países como Alemania y Corea del Sur pueden ingresar a 190 países de todo el mundo sin visa; 164 más que para los afganos cuyo país se encuentra en lo más bajo del ranking, en el puesto 111, con 26 posibles destinos sin visado, según informó Saphir News.

Los países de la OCI se encuentran en su mayoría en la parte inferior de la clasificación, ya que hay 13 de los 18, clasificados respectivamente del 101 al 111 y el último lugar. Los libaneses pueden viajar sin visa a 41 países, mientras que los ciudadanos de los países de menor rango como Yemen, Pakistán, Siria, Irak y Afganistán solo pueden viajar sin visa a 33 o menos países.

El pasaporte, un instrumento con fuerte impacto en las desigualdades sociales

El índice de pasaportes de Henley enumera todos los destinos a los que los titulares de pasaportes pueden viajar sin visa. Está elaborado utilizando datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y actualizado por expertos de Henley & Partners, una firma de asesoría de inversiones inmobiliarias.

Las desigualdades fueron "destacadas a fines del año pasado por la serie de restricciones de la variante Omicron impuestas a países predominantemente africanos", hasta el punto en que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habló de una medida similar al "apartheid".

“Los pasaportes y las visas se encuentran entre los instrumentos más importantes que afectan las desigualdades sociales en todo el mundo, ya que determinan las oportunidades de movilidad internacional”, dice Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners. “Los límites dentro de los cuales nacemos y los documentos que se nos permite poseer no son menos arbitrarios que el color de nuestra piel. Los estados más ricos deberían alentar la migración interna positiva para ayudar a redistribuir y reequilibrar los recursos humanos y materiales en todo el mundo. » 

Comentá la nota