Centenares de miles de cristianos acudirán desde Camerún, Congo o Brazzaville sin control
Los militares franceses desplegados en la República Centroafricana consideran imposible mantener la seguridad del Papaen su visita del 29 y 30 de noviembre, por lo que proponen al gobierno de París sugerir un recorte o bien la anulación del viaje, según han informado "Le Journal du Dimanche" y "Le Figaro".
A partir del 25 de noviembre, Francisco visitará sucesivamente Kenia, Uganda y la República Centroafricana, donde tiene intención, de "abrir la puerta santa de la catedral de Bangui el 29 de noviembre", anticipando allí el Jubileo de la Misericordia, según anunció en el Ángelus de la fiesta de Todos los Santos.
Pero la situación en la República Centroafricana, cuyo gobierno de transición no dispone de fuerzas armadas, es muy inestable, y la violencia continúa en la capital a dos semanas del comienzo del primer viaje del Papa Francisco a África.
La visita del papa Francisco a fines de noviembre a la República Centroafricana se anuncia "de riesgo" y el ejército francés (fuerza Sangaris) no dispondrá de medios para garantizar su seguridad, advirtió este miércoles el ministerio de Defensa de París.
"Hicimos saber que se trata de una visita de riesgo", se declaró en el entorno del ministro del ramo, Jean-Yves Le Drian.
Centenares de miles de cristianos acudirán desde los países vecinos (Camerún, Congo Brazzaville..) a través de rutas "no indicadas", subrayó.
La fuerza Sangaris -900 hombres- no tendrá "suficiente capacidad para comprometerse más allá de lo que hace habitualmente en apoyo a la MINUSCA (misión de la ONU, 12.000 hombres)", añadió la misma fuente.
La fuerza francesa garantizará "la seguridad del aeropuerto" y brindará eventualmente una "capacidad de evacuación médica de las autoridades en caso de accidente", pero "no podrá ir más lejos", precisó.
"Se trata de un país donde el ejército y la policía no han sido aún reconstituidos por completo", y por lo tanto no están en condiciones de controlar movimientos de muchedumbres, añadió.
El Vaticano mantiene la visita, prevista para los días 29 y 30 de noviembre, a pesar de las recientes violencias interreligiosas que provocaron 61 muertos, en tanto se aproximan las elecciones presidenciales y legislativas de diciembre.
Un casco azul murió el martes durante enfrentamientos entre facciones rivales, cristianas (antibalaka) y predominantemente musulmanas (exSeleka).
El papa argentino creó incertidumbre al declarar, el pasado 1 de noviembre, que "esperaba" viajar a este país marcado por la violencia cotidiana entre milicias armadas integradas por cristianos y musulmanes.
La MINUSCA, que prevé desplegar drones en Bangui antes de las elecciones, también discute con el Vaticano la seguridad de la visita papal.
Antes de República Centroafricana el pontífice visitará Kenia y Uganda, como parte de su gira africana.
Comentá la nota