Con el lema “¿Globalización de la indiferencia o globalización de la Solidaridad?” ha finalizado en la Ciudad de Mar del Plata la Semana Social. Nuestra intención ha sido promover un espacio de diálogo para crecer en la amistad social y profundizar nuestra vocación de servicio al bien común desde el valor de la solidaridad.
Nos acompañaron en los diversos paneles, dirigentes del ámbito político, sindical y económico, así como también miembros y representantes de organizaciones sociales, jóvenes y equipos diocesanos de distintas pastorales. Hemos tenido una participación federal recibiendo dirigentes de diferentes lugares de nuestro país.
Muchas son las expresiones de indiferencia que se perciben en el mundo de hoy. Situaciones concretas de sufrimiento que vulneran la dignidad de los pobres sumergidos en condiciones de miseria. Algunos de estos rostros se hicieron presentes en diversos testimonios: víctimas de trata y violencia, desnutrición infantil, contaminación ambiental, drogadependientes, sin techo, aborígenes, desocupados y explotados. Estamos frente a una nueva cuestión social que nos interpela a buscar nuevas formas de abordaje, fortaleciendo el tejido comunitario y los vínculos de solidaridad.
También se mencionó el drama de la corrupción que provoca la muerte y daña el tejido social. “Las elecciones de este año, deberían ser un momento propicio para iniciar un examen de conciencia colectivo, y para proponernos como sociedad metas exigentes, que nos estimulen a crecer en la cultura del diálogo y el encuentro” (CEA, “Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano”, Nº 8).
Nos resultaron iluminadoras las palabras y obra del Papa Francisco, que predica con el ejemplo: “La solidaridad es mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad (…) También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales” (Francisco, 28/10/2014).
El Santo Padre contrapone la globalización de la indiferencia con la llamada imperiosa a globalizar la solidaridad. Nos comprometemos a promover no la dádiva paternalista, que ofende y sumerge en postración, sino la promoción humana fruto de la fraternidad y la igualdad.
Hemos comenzado el viernes 26 de junio, día que se conmemora la Jornada Mundial de la Lucha Contra el Consumo de Droga y el Narcotráfico. Representantes de diversos partidos políticos ratificaron el acta acuerdo firmada el 19 de diciembre de 2013, en la que se comprometieron a incluir prioritariamente esta temática en sus gestiones políticas.
Durante el día sábado se han realizado Mesas Debate sobre los siguientes temas: Marginación y Pobreza; Tierra y Vivienda; Drogadicción y Narcotráfico; Generación de Empleo; Educación inclusiva y de calidad; Corrupción y transparencia en la Administración Pública. El debate estuvo centrado en realizar aportes y/o propuestas sobre cada una de estos temas.
“La palabra «solidaridad»… supone crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos.” (Evangelii Gaudium, Nº 188)
Agradecemos la enseñanza del Papa en “Laudato Si’ ”, la reciente Encíclica “sobre el cuidado de la casa común”. Asumimos el compromiso de ser mensajeros del llamado a una conversión ecológica integral.
El año próximo celebraremos los 200 años de la declaración de la Independencia, renovamos el deseo de trabajar para achicar la deuda social con los más pobres, y crecer en Justicia y Solidaridad.
María de Luján nos colme de ternura.
Comentá la nota