Malcorra se reunió con la dirigencia de la UE y hoy verá al Papa

Malcorra se reunió con la dirigencia de la UE y hoy verá al Papa

Por Elisabetta Piqué

Anunció que Macri irá a Estrasburgo para lograr un acuerdo regional

 

- Como parte de una estrategia de "diálogo permanente con el Papa" emprendida por el Gobierno, la canciller Susana Malcorra será recibida hoy por Francisco en el Vaticano. La ministra, en tanto, estuvo ayer en Bruselas y anticipó que Mauricio Macri irá este año a Estrasburgo -sede del Parlamento Europeo- para hablar sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

"El Presidente irá a Estrasburgo para tener un tiempo dedicado a la negociación y para socializar el tema, ya que tanto en Europa como en el Mercosur muchos interesados necesitan estar involucrados y entender lo que se está haciendo", dijo la canciller Malcorra, quien ayer se reunió en Bruselas con su par belga, Didier Reynders, y con la comisionada de Comercio de la Unión Europea, Anna Cecilia Malmström, entre otros funcionarios europeos.

El encuentro de hoy será la segunda reunión entre Malcorra y el pontífice argentino. Ambos conversaron por más de una hora en junio de 2016, en la residencia de Santa Marta. Esta vez la reunión -como la anterior, de carácter privado y pedido por la canciller- tendrá lugar en el Palacio Apostólico, es decir, en un ambiente más protocolar.

La visita forma parte de "un proceso continuado de contactos" entre altos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y el Papa, considerado un interlocutor privilegiado, interesado en la Argentina, a quien se desea mantener informado sobre la situación del país, dijeron a LA NACIÓN fuentes informadas en Roma.

Malcorra verá al Papa a las 10.30 hora local, después de inaugurar la muestra "Génova-Buenos Aires, sólo ida, el viaje de la familia Bergoglio a la Argentina", en el Instituto Italo-Latinoamericano de esta capital. De ahí, irá directamente al Vaticano. Se especula con que, después de ver a Francisco, la canciller se reunirá con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. Con Parolin, que fue nuncio en Venezuela antes de convertirse en el brazo derecho de Francisco, será casi seguramente tema de conversación la explosiva situación de ese país.

La jornada romana de Malcorra seguirá con un almuerzo con el canciller italiano, Angelino Alfano, en la Farnesina, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano. Como explicó a LA NACIÓN el embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, será el primer encuentro entre ambos funcionarios, en la antesala de la visita que realizará a la Argentina el presidente Sergio Mattarella el 7 de mayo próximo.

"La Argentina siempre fue un punto de referencia especial en América latina, y el hecho de que más del 40% de su población tenga orígenes en nuestro país crea una relación con Italia especial, que se refleja en los ámbitos político, económico, cultural y académico", dijo el canciller italiano.

Comentá la nota