La lucha de un hombre para mantener vivo el Islam en Taiwán

La lucha de un hombre para mantener vivo el Islam en Taiwán

Mohammed Ma, miembro de la comunidad musulmana Hui de Taiwán, viaja por el país educando a los musulmanes sobre los conceptos básicos de la práctica islámica.

Cada vez menos musulmanes chinos en Taiwán practican la religión de sus antepasados. El nieto de un famoso general musulmán chino está tratando de mantener viva la fe.

Las comunidades musulmanas chinas en Taiwán son pequeñas y están dispersas, lo que puede dificultar la transmisión de sus tradiciones de generación en generación. Pero una ola reciente de inmigrantes del sudeste asiático ha otorgado nueva vitalidad a la vida islámica en Taiwán.

Mohammed Ma, miembro de la comunidad musulmana Hui de Taiwán, viaja por Taiwán educando a los musulmanes sobre los conceptos básicos de la práctica islámica. También es un carnicero halal autodidacta y proporciona carne halal fresca criada en Taiwán y certificaciones halal para un puñado de carnicerías halal en Taipei.

El abuelo materno de Ma es Bai Chongxi, uno de los musulmanes hui más famosos del siglo XX, quien se desempeñó como ministro de defensa nacional de China de 1946 a 1948 antes de huir con Chiang Kai-shek a Taiwán en 1949. Bai también es venerado entre los musulmanes hui por fundar numerosas asociaciones Hui.

El parecido entre Ma y su abuelo es asombroso, y él parece tomarse en serio el legado de su abuelo. Se desempeña como presidente de la Asociación Hui de Taiwán, así como supervisor de la Asociación de Apoyo a la Vida Musulmana de Taipei.

Cuando los musulmanes hui llegaron de China, "se dispersaron por Taiwán en lugar de formar comunidades concentradas", dijo Ma a Axios en una entrevista. Muchos se casaron con miembros del grupo étnico mayoritario Han. Tres o cuatro generaciones después, muchos de sus descendientes no conocen los conceptos básicos de la práctica islámica, dijo Ma.

Ma imparte clases para enseñar a los musulmanes de Taiwán lo que es "halal" (permitido) y "haram" (prohibido) en el Islam.

También se desempeña como trabajador social informal para los musulmanes aquí, incluidos muchos inmigrantes, cuando enfrentan problemas en el hogar o con las autoridades.

"La mayor parte de lo que enseña el Corán es sobre las relaciones entre las personas... Entonces, cuando los musulmanes aquí tienen problemas, vienen a buscarme y me piden ayuda", dijo Ma. "La gente me llama su padre musulmán".

Alrededor de 40.000 musulmanes hui huyeron de China a Taiwán en 1949. La mayoría eran soldados y generales de las regiones central y noroeste de China, donde se concentran los musulmanes hui.

Los Hui son un grupo étnico exclusivo de China. Su ascendencia se remonta a los comerciantes y milicias persas y árabes que llegaron al noroeste de China hace unos mil años y se casaron con mujeres chinas han locales.

Varios musulmanes hui ocupan un lugar destacado en la historia de China, incluido Zheng He, un almirante del siglo XV que lideró enormes flotas en expediciones por el sureste de Asia y la India, navegando hasta el Cuerno de África y tal vez, argumentan algunos historiadores, incluso hasta la costa de California.

Pero ahora, dijo Ma, ahora solo hay unas 20.000 personas que se identifican como hui en Taiwán.

La Gran Mezquita de Taipei, la casa de culto musulmana más famosa del país, fue construida bajo la supervisión de Bai para acomodar la afluencia de musulmanes Hui de China. Pero ahora los participantes más habituales en las oraciones de los viernes son indonesios, malayos y paquistaníes.

Hoy hay 11 mezquitas en Taiwán, varias de las cuales fueron fundadas para apoyar a las nuevas comunidades de inmigrantes.

Comentá la nota