Líderes religiosos hacen un histórico llamado a la amistad

Líderes religiosos hacen un histórico llamado a la amistad

Aparece el Papa, el Dalái Lama, el patriarca Bartolomé I; el gran muftí de Egipto, Shawki Allam; el rabino argentino Abraham Skorka y el gurú indio Ravi Shankar, entre otros. Estimulan “el contacto personal" para "reducir la tensión social existente”.

Los líderes de las principales religiones hicieron este miércoles en Londres un histórico llamamiento conjunto a los pueblos del mundo a "unificarse, hacer amigos y estimular el contacto personal", a fin de "reducir la tensión social existente" en la sociedad actual.

En un video el Papa Francisco, el Dalái Lama, el patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa, Bartolomé I; el gran muftí de Egipto, Shawki Allam; el rabino argentino Abraham Skorka, el arzobispo de Canterbury y el gurú indio Sri Sri Ravi Shakar, entre otros muchos, destacaron la importancia "de no centrarse en las diferencias entre los grupos religiosos". "Esto es muy importante porque mi vida religiosa se enriqueció muchísimo con las explicaciones de otros. Y supongo que al resto les ha sucedido lo mismo", afirmó el pontífice en un corto mensaje, al que siguió una declaración del rabino Skorka: "Fue nuestra vocación religiosa la que propició el que nos encontremos en la vida".

"Estamos llamados a mirarnos en los ojos del otro para mirar más profundamente y reconocer la belleza de Dios en todos los seres humanos", consideró, por su parte, Bartolomé I, arzobispo de Constantinopla y patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa.

El video, de poco más de tres minutos de duración y publicado en dieciséis idiomas, fue presentado en una conferencia de prensa en la capital británica bajo la etiqueta "MakeFriends" ("Haz amigos") y colgado en las principales redes sociales.

En su mensaje, el Dalái Lama pidió una profundización de la amistad espiritual, pues "a través del contacto personal y de la amistad personal podemos intercambiar un nivel de experiencia más profundo".

"No es difícil. Le diría a todo el mundo que empiece a compartir lo que todos compartimos, que es el placer de una buena conversación", aseguró el británico Justin Welby, arzobispo de Canterbury.

El último estudio publicado por el instituto de investigación "Motivaction", promotor de este llamamiento conjunto, asegura que las personas "de todos los credos están, generalmente, abiertas a la gente de otras creencias".

Considera que "un mensaje que promueva la amistad en todas las religiones tendrá un gran impacto en la mayoría de las personas religiosas del mundo". "No importa el lado de la montaña por el que estés escalando; tenemos que ayudarnos los unos a los otros. Y así todos llegaremos al mismo sitio. Por eso es tan importante que la gente haga amigos", indicó el sij Bhai Sahib Mohinder Singh.

"El consejo que le queremos dar a todo el mundo es que entablen amistad entre fieles de todas las religiones", expuso el ayatolá Sayyid Fadhel Al-Milani.

Según el rabino, filósofo y teólogo británico Jonathan Sacks, "descubrir todo lo que tienes en común con personas diferente a ti es una de las mejores cosas" de conocer gente nueva.

"Una de las mejores cosas de pasar tiempo con personas totalmente diferentes a ti es descubrir todo lo que tienes en común: los mismos miedos, las mismas esperanzas, las mismas preocupaciones", afirmó Sacks en el vídeo.

"Voy a dejar un mensaje corto, pero muy simple y fácil. Es hora de hablar menos y escuchar más", apuntó la maestra filósofa budista Khandro Rinpoche en el último mensaje del video.

Comentá la nota