Red Latinoamericana y Caribeña para la Cultura del Cuidado: Celam al servicio de la protección de NNAyAV

Red Latinoamericana y Caribeña para la Cultura del Cuidado: Celam al servicio de la protección de NNAyAV

La primera reunión del equipo coordinador de la Red Latinoamericana y Caribeña para la Cultura del Cuidado se realizó vía zoom en la mañana de este 14 de febrero, Miércoles de Ceniza.

 

Esta Red es el fruto concreto fruto del encuentro realizado en Chile en noviembre del 2023 donde los delegados de las comisiones de prevención de abusos de las Conferencias Episcopales decidieron constituir este espacio de trabajo conjunto e intercambio de experiencias.

Le puede interesar:  P. Massimo Miraglio desde Haití: “el sistema sanitario de la isla se encuentra en una situación verdaderamente desastrosa”

El equipo está formado por dos representantes de cada región, junto a la Confederación Latinoamericana de Religiosos (Clar) y el Celam, y acordó los primeros pasos a partir de las conclusiones del encuentro en Chile para definir sus objetivos, generar mayor intercomunión entre las comisiones, colaborar en la formación de quienes trabajan en este ámbito y hacer disponible el material producido en los diferentes países.

Con el apoyo del Celam

La presidencia del Celam ha brindado respaldo y aprobación a la Red, y busca además ser un apoyo para aquellas diócesis y conferencias episcopales que aún necesitan emprender el camino del cuidado y protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables (NNAyAV).

Por el Celam estuvieron presentes en el encuentro virtual el secretario general, monseñor Lizardo Estrada, y el secretario adjunto, padre Pedro Brassesco.

La Red Latinoamericana y Caribeña para la Cultura del Cuidado —integrada por 15 países + Clar que participaron de la reunión en Chile del año pasado— trabajará en tres ámbitos: prevención, acompañamiento y reparación.

Este año se realizará, además, el Segundo Encuentro Latinoamericano que tendrá como sede la ciudad de Bogotá, del 3 al 5 de septiembre con el deseo de que se sumen las 22 conferencias episcopales del continente.

Comentá la nota