Joseph Stiglitz: los mercados deben estar al servicio de las personas, no al contrario

Joseph Stiglitz: los mercados deben estar al servicio de las personas, no al contrario

Con motivo del encuentro de economistas organizado hoy por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, en el Vaticano, Vatican News entrevistó al profesor y economista estadounidense Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel de economía en 2001, quien en su discurso destacó que el sistema capitalista está en crisis; "una crisis que se extiende también a otros ámbitos, como el de la ética y la moral".

“Nuevas formas de fraternidad solidaria, inclusión, integración e innovación”, fue el tema del encuentro con economistas, ministros de finanzas y banqueros organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, el 5 de febrero en la Casina Pío IV del Vaticano con el objetivo de desarrollar propuestas para una mejor distribución de las riquezas en el mundo y que contó con la participación del Papa Francisco.

A lo largo de las conferencias programadas los ponentes resaltaron dos pilares fundamentales para construir un sistema económico sostenible que no oprima a las clases sociales más pobres y que busque poner al centro a la persona humana: la fraternidad y la solidaridad, dos elementos que en su naturaleza más profunda son contrarios a una de las principales causas que originan la pobreza: la corrupción.

En este contexto, Vatican News entrevistó a uno de los participantes de este foro, el profesor y economista estadounidense Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel de economía en 2001, quien en su discurso destacó que el sistema capitalista está en crisis; "una crisis que se extiende también a otros ámbitos como la ética y la moral".

Entrevista al profesor y economista Joseph Stiglitz

Por otro lado, Stiglitz puso en guardia sobre los peligros y problemas que crean los sistemas económicos que no ponen los mercados al servicio de las personas, "sino las personas al servicio de los mercados" y de esta manera "exasperan el comportamiento individualista".

Además, el profesor estadounidense señala que es esencial trabajar empezando por la educación, en sistemas alternativos que no tengan como premisa la idea de idolatrar el dinero. "Debemos tratar de desarrollar programas y estudios en torno al concepto de economía circular (aprovechamiento de los recursos mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos) que contribuyan a una educación consciente de la sostenibilidad ambiental que busca devolver al ambiente lo que se le quita".

Y para lograrlo-aseguró el economista- una de las claves es poner en primer lugar a las personas.

Comentá la nota