José Maria del Coral presidente de Scholas Ocurrentes visitó Radio María

José Maria del Coral presidente de Scholas Ocurrentes visitó Radio María

José Maria del Corral es el director ejecutivo del proyecto más ambicioso del Papa Francisco para impulsar la educación en el mundo: Scholas Ocurrentes.

En diálogo con el Padre Javier Soteras, contó que la iniciativa que hoy recorre el mundo surge del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio y un grupo de vecinos, que se conformaron en red para recoger las distintas problemática de los jóvenes del sector y alcanzar juntos un principio de solución, integrando principalmente a los excluidos.

Para Bergoglio, en aquellos años luego de la crisis era necesario reconstruir y recuperar los lazos primarios que estaban rotos. Por ello de manera insistente invitaba fundamentalmente a los jóvenes a tejerlos de nuevo como sociedad.

Las crisis siempre traen consigo una posibilidad de cambio, eso fue bien entendido e internalizado por este grupo de vecinos que supieron escuchar con el corazón el deseo profundo del padre Jorge, el de cambiar el presente desde la educación. Así juntos abrazaron sus problemas y dificultades y se pusieron a trabajar para encontrar una solución para el bien de todos.

La experiencia nace con la ilusión democratica, la búsqueda del bien común buscando construir el presente para alcanzar un mejor futuro. Porque los jóvenes no pueden ser el futuro de una Nación sino se arman en el presente para poder construir lo que vendrá. El tiempo es hoy; por eso sólo tomando entre las manos y haciendo conciente lo que nos pasa podemos caminar para cambiar las cosas.

Scholas no trae más escuelas al mundo, trae la posibilidad del encuentro desde un movimiento educativo, generando un verdadero “Pacto Educativo”. Se busca recuperar desde el lugar a quien no tiene un norte en su vida. Para alcanzar este objetivo solo basta el compromiso real de todos los actores de la sociedad.

Comentá la nota