La “jornada armenia” del Papa; inauguración de la estatua de san Gregorio de Narek en el Vaticano

La “jornada armenia” del Papa; inauguración de la estatua de san Gregorio de Narek en el Vaticano

Por la mañana, la audiencia con el presidente Sargsyan sobre las situaciones de conflicto y la condición de los cristianos y de las minorías, y con el patriarca Karekin II y el catholicos Aram I

En la que él mismo llamó una “jornada armena”, el Papa Francisco inauguró, poco después del medio día, una estatua de bronce en los Jardines Vaticanos del héroe de la cultura armenia, san Gregorio de Narek. Poco antes había recibido en una audiencia, en el Palacio apostólico, al presidente Serzh Sargsyan y a los patriarcas del país del Cáucaso que se convirtió al cristianismo en el IV siglo. 

  

Durante los «cordiales coloquios» que el jefe de Estado tuvo con el Papa y, sucesivamente, con el cardenal Pietro Parolin y con el “ministro del Exterior” de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher, «se expresó viva satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Armenia», indicó la Sala de Prensa vaticana. Se recordó que la inauguración «de la estatua de San Gregorio de Narek, Doctor de la Iglesia, en los Jardines Vaticanos, es ocasión para promover aún más tales relaciones, así como también las relaciones entre la Iglesia armenia apostólica y la Iglesia católica». Durante el encuentro, refiere la nota, «se hizo referencia al contexto político regional, deseando la solución de las situaciones de conflicto, y se tocaron otros temas de actualidad internacional, además de la condición de los cristianos y de las minorías religiosas, especialmente en los escenarios de guerra». 

  

El Pontífice argentino elevó a san Gregorio de Narek a la dignidad de Doctor de la Iglesia Universal el 12 de abril de 2015 con la carta apostólica anunciada el día de la misa especial celebrada en San Pedro para los fieles de rito armenio. En esa ocasión, Jorge Mario Bergoglio recordó, entre otras cosas, el «genocidio» de principios del siglo XX, conmemorado por los armenios el 24 de abril. El uso explícito del término fue criticado por Turquía y suscitó las protestas de Ankara, que retiró temporalmente al propio embajador ante la Santa Sede. Estas protestas después volvieron al escenario cuando (aunque en la segunda ocasión no se retiró el embajador) el Papa volvió a utilizar el término «genocidio» durante la visita a Armenia de junio de 2016. La idea de ofrecer a la Ciudad del Vaticano y a Francisco la estatua de bronce surgió precisamente durante el viaje del Papa, cuando el presidente Sargsyan le regaló al Pontífice argentino una pequeña estatuita de bronce de san Gregorio de Narek, con la esperanza de poder verla un día, con dimensiones naturales, en los Jardines Vaticanos. 

  

En la sobria ceremonia de hoy, detrás del Palacio de la Gendarmería, que duró un cuarto de hora, participaron el mismo presidente Sargsyan, el patriarca de la Iglesia apostólica armenia Karekin II, catholicos de todos los armenios, y el catholicos ortodoxo de Cilicia, Aram I. Después de las oraciones del Papa (en italiano), de Aram (en inglés) y de Karekin II (en armenio), se presentó la estatua de bronce de dos metros, obra del escultor David Erevansti, con quien Francisco platicó brevemente al final de la ceremonia. Participaron también los cardenales Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación de las Iglesias Orientales, y Giuseppe Bertello, presidente del Gobernatorado vaticano. 

  

Durante la mañana, el Papa recibió a los tres invitados armenios. La audiencia con el presidente duró 24 minutos, la que tuvo con Aram I, poco antes de la ceremonia en los Jardines Vaticanos, duró unos veinte minutos, mientras que la audiencia con Karekin II fue de alrededor de 40 minutos. «It’s an armenian day», una jornada armenia, comentó el Papa al concluir la ceremonia de revelación de la estatua. 

  

  

El catholicos de todos los armenios le regaló al Pontífice un libro sobre la iglesia de Narek: «Este –dijo al Papa con la ayuda de un intérprete, según lo que indicaron los perioristas que estuvieron presentes en los momentos públicos del encuentro– es el monasterio de Narke; ya no existe, fue destruido en Turquía». 

  

Gregorio de Narek fue un poeta, monje, teólogo, filósofo, místico y santo (910-1010). Es considerado una figura central, casi heroica, en la historia de Armenia por haber moldeado el pensamiento occidental cristiano. En cierto sentido, desde el punto de vista intelectual, se puede comparar con Dante Alighieri y por esta razón los estudiosos lo consideran un puente excepcional entre Oriente y Occidente. El título de Doctor de la Iglesia fue concedido en virtud de su doctrina eminente y por la santidad de su vida. La Iglesia católica lo recuerda el 27 de febrero. 

Comentá la nota