Jabad Argentina: “Celebramos 2.200 años ininterrumpidos de haber superado todo tipo de oscuridades”

Como todos los años, Jabad Argentina realiza el encendido de una de las velas de Janucá, la Festividad de las Luminarias. En esta oportunidad, y en un clima de mucha alegría, fiesta y algarabía, el encendido de la cuarta vela constó de una parte musical a cargo de la mítica banda KEF y de los discursos a cargo del director de Jabad Argentina, Tzvi Grunblatt, y también de Yossi Zilberman, agregado de Cultura de la Embajada de Israel en Argentina.

Hubo una gran cantidad de público que se acercó a la Plaza República Oriental del Uruguay para vivenciar lo que sería el encendido de la cuarta vela de Janucá, en el que tuvo la oportunidad de bailar y cantar las canciones tradicionales de la música judía con la banda Kef que divirtió a los niños y adolescentes organizando rondas. La banda musical, junto al Rabino Daniel Zelione, cambió la letra de la canción de la banda la Mosca “Hoy estoy peor que ayer”, refiriéndose a la fiesta de Januca.

El conductor de la noche fue Baruj Ajman, quien llamó al Rabino Tzvi Grunblatt para su discurso: “Celebramos 2.200 años ininterrumpidos de haber superado todo tipo de oscuridades: de los griegos, la opresión romana, la inquisición, los kosacos, el nazismo, y también ahora si Dios quiere…vamos a superar la oscuridad de la Naciones Unidas”, lo que desató un aplauso del público que se encontraba presente.

“Janucá es el milagro de la existencia del pueblo judío. El milagro de pocos frente a muchos. Janucá es un ejemplo para todos los hombres de bien. Janucá es el ejemplo de que no hay que mirar la fuerza física, el poderío militar. El poder del hombre esta en el espíritu divino en tener la convicción, el desprendimiento, la honestidad, la sensibilidad hacia otro”, sentenció el Rabino Grunblatt.

En otro pasaje de su discurso el director de Jabad Argentina hizo referencia a que aquellos que matan en nombre de Dios, no tienen espiritualidad haciendo una clara referencia a los grupos fundamentalistas islámicos y al terrorismo actual que impera en el siglo XXI. “La humanidad entera tiene que entender que es verdad que la tecnología es importante, es verdad que todo lo que nos brinda el modernismo es relevante, pero si faltan los principios éticos y morales nada tiene continuidad. Estamos construyendo sobre tierra movediza”, enfatizó.

Luego comentó que hace unos meses atrás, en la provincia de Tucumán en el marco del Bicentenario de la Independencia, Jabad Lubavitch organizó un congreso con todos los rabinos de Jabad de toda la Argentina acompañados por miembros de la sociedad civil en el que rubricaron una “proclama histórica” donde suscribieron a “llamar a toda la sociedad a concientizarnos hombres, mujeres, niños y ancianos que la base de la vida son los principios morales y éticos que recibimos en el Monte Sinaí hace 3.300 años los siete preceptos universales que Dios dio a todas las naciones del mundo”.

“La República Argentina esta trabajando para ir para adelante. Hay un momento en el que se producen diferente movimientos de fichas, pero queremos dar primero una bendición de que nuestro país salga adelante, y si es necesario un milagro, que suceda el milagro de Janucá. En segundo lugar, la República va a salir adelante cuando los políticos, los educadores, los médicos y los medios basen su vida sobre principios morales y éticos. Esa es la base y este es el mensaje”, finalizó Grunblatt.

A continuación, se realizó el encendido de la octava vela que estuvo a cargo de Hernán Lombardi, ministro del Sistema Nacional de Medios Públicos; Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y Ralph Thomas Saieg, vicepresidente 1º (e.e) de la AMIA. La cuarta vela fue encendida por el Rabino Tzvi Grunblatt; el gobernador de Tucumán Juan Luis Manzur; Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA y Federico Moisés.

Por último, el agregado de Cultura de la Embajada de Israel en Argentina, Yossi Zilberman, habló en hebreo y expresó: “Sacar la oscuridad en la cual vivimos e iluminar y difundir la luz del amor, la luz de la unión. Estando acá en Argentina nuestra responsabilidad es difundir la luz de Janucá hoy y siempre”.

Los invitados especiales que asistieron a este acto de Jabad fueron el gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur; Hernán Lombardi, ministro Sistema Nacional de Medios Públicos; Alfredo Abriani, subsecretario de Culto de la Nación; Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Además estuvieron presentes representantes del Museo del Holocausto, FACCMA, OSA, Avodá, Centro Simón Wisenthal, DAIA, AMIA, ORT, Sojnut y Hebraica, entre otros.

Comentá la nota