ONG israelí denuncia “imposición de leyes religiosas” durante Pesaj

ONG israelí denuncia “imposición de leyes religiosas” durante Pesaj

La ONG Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes (Adalah) pidió hoy a las autoridades israelíes que “terminen con la prohibición de vender pan en los hospitales” de acuerdo a las tradiciones del Pésaj, Pascua judía, que se celebra esta semana.

 

“La prohibición impone a los ciudadanos árabes la ley religiosa judía que prohíbe el consumo de productos de pan con levadura durante las vacaciones de Pascua”, denunció la ONG israelí en un comunicado.

El abogado de Adalah envió una carta al fiscal general, Avichai Mandelblit, y al ministro de Sanidad, Yaakov Litzman, en la que critica que se trata de una “política sistemática que se lleva a cabo anualmente”.

Hasta el próximo lunes, los judíos recuerdan su liberación de la esclavitud y la salida de Egipto, tiempo durante el que no pudieron elaborar pan levado y que hoy conmemoran comiendo solo pan ázimo (matzá) durante siete días.

Por tercer año consecutivo, Adalah ha pedido que se permita la entrada de pan en los hospitales y asegura que estudia presentar un recurso legal contra esta prohibición.

Ayer, la tradicional venta de pan en torno a la Puerta de Jafa de la Ciudad Vieja de Jerusalén desembocó en altercados con los inspectores municipales, que “por primera vez” confiscaron productos e instaron a los comerciantes a cambiar de ubicación, según recoge el periódico Haaretz.

La Municipalidad de Jerusalén puede regular la venta de pan en espacios públicos, con arreglo a la ley sobre comercialización de comida kosher -que respeta la reglas judías de manipulación, supervisión y cocinado de los alimentos- durante las festividades religiosas.

Sin embargo, esa regulación no se había aplicado, especialmente, en torno a la Ciudad amurallada, en el este ocupado de Jerusalén, donde decenas de vendedores palestinos se dedican a la venta ambulante de “bagel”, pan tradicional con forma de rosquilla ovalada.

Según los medios locales, los trabajadores municipales realizaron diversas inspecciones en la Puerta de Jafa, una zona sensible donde acceden decenas de judíos hacia el Muro de las Lamentaciones, en la urbe amurallada de Jerusalén.

Los responsables del Safari de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, han difundido un vídeo en el que los animales del zoo también aparecen comiendo matzá, en lugar de pan, con motivo de estas festividades.

Comentá la nota