ISNA aborda el cambio de narrativa de los musulmanes en Estados Unidos

ISNA aborda el cambio de narrativa de los musulmanes en Estados Unidos

“La solución pasa por presentar diversas imágenes de los musulmanes e identificar aspectos comunes y experiencias compartidas con el común de los estadounidenses”

Con el afán de acometer los desafíos que enfrenta la comunidad musulmana estadounidense, los musulmanes presentes en la 52º Convención Anual del ISNA, celebrada en Chicago el pasado fin de semana, convinieron en que es fundamental definirse a sí mismos y costruir sus propias narrativas con autenticidad para ofrecer una imagen lo más certera y correcta posible sobre y para su comunidad.

"Ha habido una disminución de la receptividad hacia los musulmanes del 35% al 27% en 2014, según una encuesta dirigida por Zogby en 2014", declaró Maha Elgenaidi, CEO y presidente de ING (Islamic Networks Group) en intervención introductoria.

"De acuerdo con una encuesta efectuada por Pew en 2014, sobre los musulmanes pesan los sentimientos "más negativos" de entre todos los grupos religiosos", agregó.

Durante la jornada del sábado, 5 de septiembre, se destacaron proyectos de promoción de narrativas alternas, incluyendo películas documentales y libros sobre prominentes musulmanes.

La Fundación Unidad de Producciones Daniel Tutt (UPF), que tiene la misión de propiciar la paz a través de los medios de comunicación, señaló que la islamofobia afecta a todos los estadounidenses.

"Los estadounidenses son fundamentalmente un pueblo bondadoso", dijo Tutt. "Sólo un 45% conoce a musulmanes personalmente, por lo que la mayoría de la gente sabe de los musulmanes a través de los medios de comunicación."

Hablando de la labor de la UPF en la lucha contra los estereotipos negativos de los musulmanes, dijo, "Ofrecemos programas para culturizar y humanizar a los musulmanes mediante la creación de películas documentales."

Ameena Jandali, miembro fundador de Islamic Networks Group (ING), alertó de que el ISIL está definiendo la percepción del Islam y de los musulmanes entre los estadounidenses.

"Todo el mundo escucha acerca del Islam a raíz del fenómeno del ISIL", dijo ella. "Es algo que no tiene precedentes en comparación con décadas anteriores."

"Hay ciertos marcos o fotogramas que definen la narrativa", añadió Jandali.

"La solución pasa por presentar diversas imágenes de los musulmanes, identificar aspectos comunes y experiencias compartidas con el común de los estadounidenses, y poner de relieve las contribuciones de los musulmanes a la sociedad".

ING (Islamic Networks Group) es una respetada organización americana sin fines de lucro que cuenta con afiliados de todo el país que ayudan a contrarrestar los prejuicios y la discriminación contra los musulmanes estadounidenses.

La temática referente al cambio de percepción del Islam y los musulmanes estuvo presente a lo largo de toda la sesión del sábado.

Según el ISNA, "la temática de la convención de este año ha sido diseñada para resaltar los diferentes desafíos que enfrentan los musulmanes estadounidenses hoy y la necesidad crítica de dar forma a la comunidad musulmana".

Activismo social

Otra de las sesiones celebradas durante la convención del ISNA se centró en analizar cómo las comunidades musulmanas en Occidente pueden cambiar los estereotipos mediante la participación en el activismo social y los movimientos sociales, tal como el movimiento obrero.

El congresista Keith Ellison recordó a los participantes que los musulmanes ya forman parte del movimiento obrero.

"Ya somos parte del movimiento obrero", dijo. "Tenemos que sacar de nuestra mente que todos en la comunidad musulmana americana son cardiólogos."

Maimuna Syed, que cuenta con más de 8 años de experiencia en el movimiento obrero, recordó en el transcurso de la sesión que éste es un movimiento importante en el país.

"Nuestra afiliación es cada vez más diversa", dijo. "El movimiento obrero es la mayor organización de derechos civiles en el país."

La jornada del sábado concluyó con una sesión plenaria con inspiradoras presentaciones dirigidas por los eruditos musulmanes americanos populares: Suhaib Webb, Omar Suleiman, Yasir Qadhi y Nouman Ali Khan, quienes compartieron historias de resiliencia y adaptación y las lecciones de la que los musulmanes pueden aprender.

Un Festival de Cine Islámico, una Exposición de Arte y Fotografía, un Concurso Nacional de Qiraat (recitación coránica), un Banquete Matrimonial, Un Desfile de Moda Femenina, una Feria de Salud fueron algunos de los eventos enmarcados dentro de la Convención que se celebraron durante los 4 días del evento. Además, cabe destacar la grandes multitudes que pasaron por el bazar, que contaba con más de 500 puestos.

Paralelamente a la Convención del ISNA, concurrieron conferencias simultáneas por medio de organizaciones afiliadas a esta red islámica estadounidense - La Asociación Islámica de Medicina de Norteamérica (IMANA), la Asociación de Musulmanes Científicos, Ingenieros y profesionales de la Tecnología (AMSET), la Asociación de Estudiantes Musulmanes (MSA) y Jóvenes Musulmanes de Norteamérica (MYNA).

ISNA es la mayor organización musulmana nacional de Norteamérica.

La convención anual de cuatro días del ISNA que concluye hoy lunes se remonta a 1963, cuando fuera organizada la primera edición de este importante evento por medio de su predeceso, la Asociación de Estudiantes Musulmanes de Estados Unidos y Canadá.

Con los años, la convención ha aumentado en popularidad y atrae en cada edición a multitudes de hasta 40.000 musulmanes.

Comentá la nota