Investigarán atentado contra el obispo argentino Ponce de León

Investigarán atentado contra el obispo argentino Ponce de León

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario anuló la sentencia que había determinado en 1978 la muerte del Obispo de San Nicolas como un accidente de tránsito, nuevas investigaciones presumen un atentado contra el prelado que denunciaba violación a los derechos humanos.

En Argentina fue anulada la sentencia del año 1978 que declaraba la muerte de monseñor Carlos Horacio Ponce de León fuera un accidente de tránsito, lo que implica la posible reapertura de la investigación como presunto atentado.  

Se presume, y mediante pruebas contundes que permitieron la nueva sentencia, que el entonces Obispos de la Diócesis de San Nicolás fue asesinado en un atentado planificado luego que el prelado denunciara violaciones a los derechos humanos en Argentina.

El Tribunal: Cámara Federal de Apelaciones de Rosario señala en su sentencia que “ha quedado acreditado que Ponce de León estaba siendo objeto de operaciones de inteligencia, seguimientos y amenazas por parte de los órganos represivos de la dictadura cívico militar que gobernó el país”.

La muerte de monseñor Ponce de León ocurrió el 11 de julio de 1977, mientras transitaba la ruta nacional N° 9 en la jurisdicción de la ciudad de Ramallo, y su vehículo fue embestido por una camioneta.    

Investigaciones de peritos en Accidentología comprobaron que la camioneta que ocasionó el fallecimiento del Obispo no transitaba, sino que se encontraba detenida, luego cruzó de forma transversal, y no era tripulada al momento del impacto. Otro de los peritajes determinantes, ha sido un examen antropológico del cadáver que demostró la ausencia “fractura y hundimiento de cráneo” como lo describía la autopsia de 1977.

Comentá la nota