Interés internacional por la experiencia de Cuidadores de la Casa Común

Interés internacional por la experiencia de Cuidadores de la Casa Común

En la segunda semana de julio visitó Paraná Bruno Marie Duffe y Efrain Dawkins. Duffe es monseñor de la iglesia católica, ex secretario el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral del Vaticano y Dawkins es periodista y activista colombiano que cobró notoriedad por plantearle al Papa Francisco los avatares del huracán Lota que golpeó a la región de San Andrés en 2020.

 

A ambos los trajo hasta la capital entrerriana conocer de cerca las actividades del Cuidadores de la Casa Común. En Bajada Grande visitaron el inicio de la primera obra pública en biconstrucción que realiza la cooperativa del movimiento en el marco del proyecto de eco turismo en los Humedales del Oeste.

 

El 15 de julio estuvo en la ciudad monseñor Bruno Marie Duffe, profesor francés vinculado al trabajo en derechos humanos y asistencia social en la cúpula del Vaticano. Llegó a Paraná junto con Efraín Dawkins, comunicador afrocolombiano que llevó la preocupación al Papa Jorge Bergoglio de la destrucción masiva que provocó el huracán Iota en su pasó por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el 16 de noviembre de 2020 en Colombia. La recorrida que trajo a estos dos “embajadores sociales” fue conocer de cerca la experiencia de Cuidadores de la Casa Común de Argentina. El movimiento inspirado en la Carta Encíclica “Laudato si” del Papa Francisco cuenta con núcleos de trabajo con jóvenes en todos los departamento de Entre Ríos. Y en el caso particular de la capital provincial Cuidadores querían conocer la tarea que recientemente fue noticia, a raíz que la cooperativa de trabajo de la organización inició obras de un salón de usos múltiples en Bajada Grande, siendo el primero en tu tipo construido en biocostrucción y como parte de un trabajo para fortalecer el proyecto de Eco turismo Comunitario en los Humedales del Oeste.

 

Duffe cuando conoció la idea de Cuidadores se propuso conocer de cerca de qué se trataba, contaron a ERA Verde, algo que se postergó por la pandemia de Covid-19 hasta ahora. En la Argentina, los interesados por esta experiencia visitaron cinco núcleos territoriales: La casita de pibes en La Plata, en provincia de Buenos Aires y donde nació el proyecto de Cuidadores en 2015; la sede del movimiento en Villa Tranquila, en Avellaneda; y las experiencias de turismo comunitario en Paraná y Victoria en Entre Ríos, así como en San Pedro provincia de Buenos Aires. Duffe además, se reunió con los obispos de Pastoral Social y con miembros de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), donde realizó la presentación de la publicación “Laudato si” y “Acceso a la tierra”, que proponen el tratamiento de la Ley La «Marcha al Campo», que plantea el acceso a la tierra y fomenta el arraigo al sector rural.

Comentá la nota