India: La ayuda de Cáritas llega a 52,4 millones de personas

India: La ayuda de Cáritas llega a 52,4 millones de personas

El arzobispo Andrews Thazhath releva al cardenal Oswald Gracias en la presidencia de la Conferencia Episcopal

La opinión pública ha conocido estos días de primera mano el encomiable trabajo que realiza Cáritas India. Su director ejecutivo, P. Paul Moonjely, ha presentado a los obispos el informe bienal de la institución, y en él se dice que su ayuda ha llegado en este tiempo a 52,4 millones de personas de 31 Estados y 9.007 aldeas. Los campos de acción prioritarios han sido la covid-19, la pobreza, la justicia social y el cambio climático.

Los datos sobre Cáritas han sido expuestos en el marco de la 35 Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos (CBCI) que ha tenido lugar en la ciudad de Bangalore (Estado de Karnataka) del 6 al 11 de noviembre.

En el encuentro ha sido elegido nuevo presidente del organismo el arzobispo siro-malabar de la archidiócesis de Thrissur (Kerala), Andrew Thazhath. La cita se ha centrado en el tema de la sinodalidad y ha contado con la participación de unos 200 obispos de los tres ritos católicos que hay en el país: siro-malabar, siro-malankar y latino.

Monseñor Thazhath tiene 71 años y además de arzobispo de Thrissur, sede que pastorea desde 2007, es también administrador apostólico de la archidiócesis de Ernakulam-Amgamaly. Sacerdote desde 1977 y obispo desde 2004, es doctor en Derecho Canónico Oriental por el Pontificio Instituto Oriental de Roma y está considerado un experto mundial en Derecho de las Iglesias Orientales. Desde el año pasado forma parte del Pontificio Consejo de los Textos Legislativos.

En la Conferencia Episcopal India era vicepresidente. Sucede en el cargo al arzobispo de Mumbai (Bombay), cardenal Oswald Gracias, que lo ha desempeñado en dos periodos distintos: 2010-2014 y 2018-2022.

El pleno episcopal ha elegido también al resto del equipo que pilotará la nave de la Iglesia nacional en los próximos cuatro años. George Antonysamy, arzobispo de Madras-Milapore, ejercerá como vicepresidente primero; el obispo de la eparquía de Batheri Mar Joseph Thomas, lo hará como vicepresidente segundo; y el obispo de Vasai, Félix Machado, repite como secretario general.

En la CBCI es costumbre que se alternen en la presidencia representantes de los tres ritos. El cardenal George Alencherry, arzobispo mayor de los siro-malabares, pidió antes del inicio de los trabajos ser exonerado de cualquier cargo debido a su avanzada edad: 77 años. El arzobispo de Ernakulam-Amgamaly, además, está inmerso en un proceso penal relacionado con la venta de tierras de la diócesis por el que podría ser condenado a siete o más años de prisión. Alencherry es presidente del Consejo de Obispos Católicos de Kerala, el Estado con mayor implantación del catolicismo de toda la India.

Presencia del cardenal Grech

El pleno episcopal contó con la presencia del nuncio apostólico en India y Nepal, el italiano Leopoldo Girelli, y del cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos. En el discurso inaugural de la asamblea, Girelli instó a los obispos a permanecer unidos y a caminar juntos en sinodalidad. El representante papal se felicitó al constatar que pese a la diversidad de ritos, los pastores indios están unidos.

El cardenal Grech, por su parte, pidió a los asambleístas que trabajaran con renovado empeño para hacer de la Iglesia india una Iglesia sinodal. El Papa Francisco quiere que todos en la Iglesia sean corresponsables del anuncio del Evangelio, les dijo.

Las sesiones de trabajo tuvieron lugar en la Academia Nacional de Ciencias de la Salud «San Juan» de Bangalore. Durante las mismas, Grech, el nuncio y los obispos inauguraron las obras de ampliación del hospital de San Juan: 700 nuevas camas para la atención a pacientes de urgencias. Con ellos, el centro dispone de 2.000 plazas.

Comentá la nota