INADI invita a Seminario sobre Discriminación Religiosa

INADI invita a Seminario sobre Discriminación Religiosa

Con el fin de promover el diálogo interreligioso para la construcción de una sociedad sin discriminación, el INADI realizará este miércoles y jueves, el seminario “Discriminación religiosa y buenas prácticas para su prevención”, con referentes y autoridades nacionales de todas las religiones y cultos que se profesan en el país.

La discriminación por cuestiones religiosas es significativa en la Argentina. Según datos del Observatorio de Internet del INADI, la religión ocupó en el 2016 el primer lugar entre los motivos denunciados: representan el 21% de los reclamos, le sigue Género (15%), Racismo (12%) y Diversidad Sexual (10%).

En Argentina, los principales grupos que aún son víctimas de las prácticas racistas son los pueblos indígenas, las personas afrodescendientes y africanas migrantes, la población migrante de países limítrofes y la proveniente de Asia, la comunidad judía y musulmana, entre otros.

Estas jornadas servirán de excusa para el relato, en voz propia, por parte de cada uno de los representantes de diversas religiones de lo vivido en materia de discriminación.

El encuentro será entre las 12.30 y las 17 hs, en el Salón Verde y el Aula 1era de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la UBA. Contará con paneles temáticos sobre discriminación religiosa de forma transversal y las herramientas esenciales para la convivencia respetuosa.

 

La actividad es abierta al público, gratuita y no requiere inscripción previa.

 

El interventor del INADI, Claudio Presman, tendrá a cargo la apertura de las jornadas, de la que participarán la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, AMIA, CIRA, Arzobispado de Buenos Aires, Iglesia Presbiteriana San Andrés, Iglesia ortodoxa armenia Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, Iglesia de Scientology de Argentina, Congreso Judío Latinoamericano, Asociación Árabe Islámica, Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista -A.S.R.A.U, entre otros organismos del Estado y la sociedad civil.

 

El panel central del primer día tratará sobre Libertad Religiosa y Discriminación y será coordinado por el Subsecretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani.

 

Algunos de los expositores:

Marisa Nasimoff de Fresco,  Secretaría de DD.HH.

Agustín Zbar, AMIA.

Ricardo Elía, Centro Islámico de la República Argentina.

Obispo Kissag Mouradian, Iglesia Apostólica Armenia.

Raúl Scialaba, Consejo Argentino para la Libertad Religiosa.

Rabina Silvina Chemen,  Representante de la Comunidad Judía.

Fernando Giannetti, Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.

Adalberto Assad, Fearab y Asociación Árabe Islámica.

Leonardo Gabriel Allegue, Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (A.S.R.A.U).

Gustavo Libardi, Iglesia de Scientology de Argentina.

David Frol, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días.

Luis Pincen, Cosmovisión Indígena.

Ariel Ospitaleche, Soka Gakkai.

María Eugenia Crespo y Marisa Bergman, Constructores de Puentes.

Liora Gomel, Fundación Encontrarse en la Diversidad.

Claudio Epelman, Congreso Judío Latinoamericano.

Burak Ors y Nancy Falcón, Centro de Diálogo Intercultural Alba.

Gabriel Arriola, Mesa de Confraternidad Interreligiosa.

Comentá la nota