Las iglesias evangélicas de Almirante Brown, en la trinchera frente al virus

Las iglesias evangélicas de Almirante Brown, en la trinchera frente al virus

La crisis sanitaria que vive nuestro país (y gran parte del mundo) a partir de la propagación del coronavirus, hace visible el accionar de innumerables entidades que trabajan en la contención social, satisfaciendo las diversas necesidades de la población.

 

Y entre esas instituciones se encuentran las iglesias evangélicas, que engrosan el listado de organizaciones no gubernamentales que hacen su gran aporte a la sociedad, en especial, cuando los tiempos no son favorables, como este presente que nos pone frente a un enemigo invisible.

 

Almirante Brown es uno de los distritos donde la iglesia evangélica en su conjunto puso de manifiesto su vocación. Con los permisos correspondientes, un grupo importante de miembros de estas iglesias realizan tareas que van desde la confección de barbijos y preparación de viandas hasta el acondicionamiento de espacios físicos cedidos para convertirse en centros de distribución de alimentos y, en algunos casos, para recibir a personas afectadas con el virus en caso de existir un desborde en los establecimientos sanitarios.

 

El pastor Roberto Gliget, presidente del Consejo Pastoral de Almirante Brown y pastor de La Casa de la Bendición, en José Mármol, cuenta en primera persona que desde su iglesia “estamos asistiendo con alimentos no perecederos, productos de higiene y barbijos, a los miembros de nuestra congregación y sus familias, principalmente a aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad al no poder trabajar. La mayoría son personas que viven del trabajo diario. Algunos pertenecientes a nuestro distrito pero también estamos llegando a Quilmes, Lomas de Zamora y Presidente Perón”.

 

Marcelo y Adriana Cuevas conforman el matrimonio pastoral de la iglesia MEJIS, ubicada sobre Avenida San Martín, casi en el cruce con Avenida Espora, y se pusieron manos a la obra junto a varios profesionales de la salud que se congregan allí. “Estamos asistiendo a las familias con alimentos, confeccionando barbijos para todo el que necesite y hemos dispuesto las instalaciones del templo para acopio y distribución de alimentos”, cuentan, y agregan que “personalmente compramos la mercadería con mi esposa y llevamos, en especial, a los ancianos y también a vecinos, para que no tengan que exponerse”. Cabe destacar que esta iglesia cuenta con personal capacitado en caso de un posible desborde por coronavirus. Varios profesionales de la salud que congregan allí están frente a frente con el virus, y no solo en Adrogué, sino también en anexos en las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe.

 

Esto se repite en la mayoría de las iglesias evangélicas del distrito. Estas comunidades suelen tener, entre sus congregantes, gran cantidad de profesionales de la salud, tan necesarios en este tiempo. El relato de los pastores respecto a las personas que se unieron espontáneamente a la tarea en esta crisis es casi un calco, lo cual muestra a las claras la unanimidad de criterio que tienen las iglesias evangélicas a la hora de enfrentar el virus y actuar como agente de contención para el resto de la comunidad.

 

Leonardo Agostino es pastor de la Misión Cristiana de José Mármol. Allí, no sólo funciona la iglesia y un colegio, sino que también dependen de la misión tres comedores que hoy se encuentran más activos que nunca, haciendo y entregando viandas. Agostino resalta que “dispusimos una línea de atención telefónica para personas psicóticas. Y en lo que respecta a la atención alimenticia, tratamos de que quienes puedan, se acerquen a los comedores para retirar sus viandas puesto que tenemos al personal afectado para hacer entrega a domicilio de ancianos y personas con alguna discapacidad”.

 

La Iglesia Cristo Para Todos, ubicada en pleno centro de Adrogué, se caracterizó durante décadas por realizar un trabajo social que ha trascendido las fronteras de su congregación e incluso, de la propia ciudad. Con anexos en Rafael Calzada, Claypole y Guernica, la entidad que pastorea Bernardo Affranchino –quien además es vicepresidente del Consejo Pastoral de Almirante Brown y miembro del Consejo Directivo de la Convención Bautista y de ACIERA, la institución que nuclea a las iglesias evangélicas a nivel nacional- dispone de un amplio personal idóneo para diversas acciones, que van desde la realización de barbijos y camisolines hasta la atención alimenticia, pasando por otras tareas diversas. Para esto tiene en funcionamiento pleno sus comedores comunitarios y ha dispuesto, también, de algunas de sus instalaciones, para el acopio de mercadería y donaciones.

 

Son decenas de iglesias las que han tomado con la responsabilidad habitual este tipo de tareas, y más aún, en el marco de una crisis que aminoró la cantidad de ayudantes que suele haber cuando ocurren inundaciones o algún otro tipo de catástrofes. “El desconocimiento de a qué nos estamos enfrentando hace que, por lógica, decrezca el número de personas que, aunque tienen muchas ganas de ayudar, temen por su salud. Pero entendemos que tomando los recaudos necesarios, hoy más que nunca la iglesia de Cristo tiene que ser el fiel reflejo del amor al prójimo”, sintetiza Affranchino, no sin agregar una frase que se convirtió en el lema de su congregación para este año: No temas“Creemos que Dios nos preparó para este momento. Nada es casual. El ‘No temas’ no es un slogan o una frase de souvenir. Es parte de nuestro ADN”.

 

A continuación, un minucioso detalle de algunas de las iglesias evangélicas de Almirante Brown con sus direcciones y los servicios que vienen dando en esta crisis sanitaria.

 

  • La Casa de la Bendición. Pastor Emanuel Gliget. Salta 1646, Barrio San José. Atención alimentaria y de higiene. Confección de barbijos. Profesionales de la salud a disposición. Instalaciones a disposición para acopio de mercadería.
  • Iglesia Cristo para Todos. Pastores Bernardo y Marisa Affranchino.. Bouchard 1020, Adrogué. Confección de barbijos, camisolines y escafandras. Atención alimenticia desde sus comedores comunitarios. Profesionales de la salud a disposición. Instalaciones a disposición para acopio de mercadería.
  • MEJIS. Pastores Marcelo y Adriana Cuevas. Avenida San Martín 1080, Adrogué. Asistencia alimentaria. Profesionales de la salud a disposición. Instalaciones a disposición para acopio de mercadería.
  • Misión Cristiana. Jorge y La Pampa, San José. Pastores Leonardo Agostino y Gabriela Acuña. Atención alimentaria (delivery a ancianos y personas con discapacidad). Atención telefónica a psicóticos.
  • Centro Cristiano Kerigma. Pastores Eliezer y Paola Ramos. Belgrano 294, Claypole. Disponible para asistencia social, acopio de mercadería, distribución y logística.
  • Iglesia Ríos de Vida. Adolfo Alsina 2624, Claypole. Comedor y viandas para 130 personas. Merendero semanal para 30 niños.
  • Los Redimidos de Jesús. Pastores Omar y Alicia Méndez. Avenida San Martín 4129, Rafael Calzada. Asistencia alimentaria y de productos de higiene y medicamentos. Acompañamiento espiritual.
  • Iglesia Jesús el Centro. Pastor Gabriel Coria. Calle 899 N° 4337, San Francisco Solano. Reparto diario de 350 viandas al mediodía. También bolsas de alimentos no perecederos. En los próximos días también se entregará la merienda: infusiones, facturas, galletitas y pan.
  • Iglesia Jesús Mi Redentor. Pastores Juan Carlos y Elvira Hullk. Uruguay 3448, Claypole, Atención alimentaria y de medicamentos. Acompañamiento terapéutico en adicciones, apoyo espiritual y contención a través de las redes sociales.
  • Ministerio Fuerza del Cielo. Pastor Héctor Gerez. Echenagucía 3120, Burzaco. Asistencia a adultos mayores y personas que están imposibilitadas de salir por ser población de riesgo. Asistencia alimentaria y productos de higiene y medicamentos, alimentos no perecederos. Atención telefónica.
  • Hay Vida en Jesús. Pastores Alan Bobrykowicz y Arantxa López. Vertiz 5356, San José. Asistencia alimentaria, artículos de higiene, medicamentos y acompañamiento espiritual.
  • Iglesia El Rey Jesús. Pastores Fabián y Sandra Verón. Cardenal  830, San José. Asistencia alimentaria, ropa y mercadería. Especial atención a personas en situación de calle. Copa de leche a merenderos del barrio.
  • Iglesia Cristiana Abundante Gracia. Pastores Walter y Roxana Sánchez. Tucumán 1383. Rafael Calzada. Asistencia alimentaria. Especial atención a personas en situación de calle con ropa y alimentos. Acompañamiento espiritual vía telefónica y redes.
  • Unión Evangélica Apostólica para América Latina. Pastores Gustavo y Romina Celis. Joaquín V. González 3445, Rafael Calzada. Asistencia a adultos mayores y personas en riesgo en compras de mercadería. Contención sicológica y espiritual.
  • Iglesia Nueva Vida. Pastor Claudio. Salta 2003, San José. Asistencia alimentaria y entrega de ropa. Asistencia telefónica a toda necesidad espiritual como física.
  • Iglesia El Poder del Espíritu Santo. Pastores Martín y Romina Solís. Fournier 1838, Rafael Calzada. Asistencia telefónica y alimentaria. Entrega de pan y facturas.

Comentá la nota