La Iglesia se reúne con uno de los líderes sociales que le exige al Gobierno implementar el Salario Básico Universal

La Iglesia se reúne con uno de los líderes sociales que le exige al Gobierno implementar el Salario Básico Universal

Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina recibirá, en la sede eclesiástica, a Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Antes, se manifestará junto a los piqueteros en el Palacio de Tribunales contra la “criminalización” de las organizaciones populares

Por

Andrés Klipphan

La iglesia católica, través de Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, recibirá en su sede de la calle Suipacha, a Esteban “Gringo” Castro, uno de los máximos referentes de las organizaciones sociales. El dirigente del Movimiento Evita es a su vez el secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). El encuentro conlleva un alto impacto político y simbólico: se realiza en momento en que las organizaciones sociales tanto de izquierda como oficialistas, denuncian “estigmatización” y “persecución judicial. También coincide con la concentración que la UTEP y Juan Grabois, líder del Movimiento Trabajadores de la Economía Popular, realizan en el Obelisco porteño en reclamo al gobierno de Alberto Fernández por el Salario Básico Universal. De hecho, Castro, es uno de los impulsores de esa ley.

Grabois y Castro recuerdan, cada vez que tienen oportunidad, que el Papa Francisco, en 2019, en medio de la pandemia mundial por el nuevo Coronavirus, impulsó el Ingreso Básico Universal (IBU), tal como lo llama él.

El ex cardenal primado de la Argentina volvió a insistir en ese “reclamo universal” en el mensaje del Encuentro Mundial de Movimientos Populares que el 16 de octubre de 2021 se realizó en el Vaticano en el contexto de la Pandemia. En ese contexto, el Papa argentino observó como una necesidad urgente “que a ningún ser humano le falte lo mínimo indispensable para el consumo de sus necesidades básicas”.

A las 10 de la mañana, una hora antes de la reunión de Ojea con Castro, la Unidad Piquetera se concentrará en cuatro puntos de la Ciudad de Buenos Aires para marchar hacia Plaza de Mayo.

Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la UTEP y referente del Movimiento Misioneros de Francisco, se reunirá hoy con la máxima autoridad de la Iglesia Católica Argentina

Reclaman la “universalización” de los planes sociales, un “bono o refuerzo de Ingreso de 20.000 pesos para Jubilados, monotributistas, precarizados y Potenciar Trabajo”, “Salario Mínimo Vital y Móvil de 105.000 mil pesos, en línea de pobreza” y “rechazo a la criminalización de los que luchan”. Son algunos de los temas que mañana también podrían estar presenten en el encuentro entre la Iglesia y el líder de la UTEP.

Grabois y Castro son dirigentes sociales con buena llegada al Papa Francisco. Ojea, por su parte es uno de los obispos que mejor conoce la figura y el pensamiento del líder de la Iglesia Católica mundial. Fue, por ejemplo, obispo auxiliar del cardenal Jorge Bergoglio, cuando el actual Papa era el Arzobispo de Buenos Aires.

Bergoglio, el 8 de agosto de 2005, fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, deferencia que ocupa en la actualidad el obispo Ojea.

Estas referencias no pueden soslayarse al analizar el significado de la reunión de hoy entre el referente de la economía popular y la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Argentina.

“La reunión la pidió Castro y la Conferencia Episcopal y Monseñor Ojea recibe a quien lo solicita”, aclararon desde el entorno del obispo de San Isidro.

Monseñor Oscar Ojea fue Obispo Auxiliar de Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco

El encuentro es a “agenda abierta”, es decir, no hay temas pactados de antemano. Desde la UTEP le informaron a este medio que el secretario general la organización que es considerada el “sindicato de la economía popular”, estará acompañado por dirigentes de otros movimientos que componen la UTEP y que le trasmitirán a Ojea, uno de los clérigos más cercanos al Papa Francisco, la “preocupación” que existe entre los referentes populares. Esta obedece a “la criminalización y estigmatización que la Justicia, pero también todos los sectores políticos, desde Cristina Fernández de Kirchner, pasando por Javier Milei y Patricia Bullrich, están llevando adelante en colaboración con los medios de comunicación”, según las declaraciones compartidas que realizaron Castro, Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, el referente de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete y Juan Grabois.

La reunión esta pactada para las 11. Dos horas antes, a las 9 de la mañana, Castro y dirigentes sociales de izquierda -que realizarán una movilización a Plaza de Mayo- encabezarán una conferencia de prensa frente al Palacio de Tribunales para reclamarle a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que jueces y fiscales “dejen de perseguir a los militantes populares” y de “allanar comedores y viviendas de dirigentes sociales sin justificación”.

Esteban "Gringo" Castro es uno de los impulsores, junto a Juan Grabois, del Salario Básico Universal

“Están extorsionan a la sociedad”

La reunión de Castro y el titular de la Conferencia Episcopal Argentina estará precedida por la movilización que realizará otra de las organizaciones sociales que forma parte de la UTEP: Somos barrios de Pie. Liderada por Daniel Menéndez, subsecretario de estado en el ministerio de Desarrollo Social, se movilizará el sábado al predio que la Sociedad Rural Argentina (SRA) tiene en Palermo. “Vamos a exigir que los productores liquiden la soja para que esos dólares ingresen al Banco Central”, le anticipó el funcionario a Infobae. La marcha coincide con la inauguración de la muestra anual que realizan los productores en la ciudad.

Anoche, Menéndez y Marcelo D’Alessandro el ministro Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunieron para tratar de llegar a algún acuerdo de cara a la movilización a La Rural, pero las negociaciones se estancaron y ambas partes volverán a conversar hoy por la tarde.

Daniel Menéndez se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para coordinar la marcha contra la Sociedad Rural Argentina

Desde la cartera porteña se aseguró que, si la organización social no desiste en realizar la medida de protesta, como aspiran los funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta, la Policía de la Ciudad va a asegurar la libre circulación en las inmediaciones del predio por lo que las negociaciones girarían en torno a los lugares de concentración de la protesta.

Menéndez, por su parte, le dijo a este medio que con el diálogo busca asegurar que “la movilización sea en paz y sin inconvenientes, como lo hacemos siempre”.

Además de la protesta contra uno de los sectores que Menéndez cree que llevan adelante “un proceso de desestabilización político y económico”, Somos Barrios de Pie le entregará al presidente de la SRA, Nicolás Pino, una “carta abierta a la Sociedad Rural Argentina”, según adelantó el funcionario que se desempeña bajo la órbita de Juan Zabaleta, y que contendrá, entre otros fragmentos, el siguiente texto:

“Estamos en tiempos difíciles que requieren el máximo de las responsabilidades de todos los sectores de nuestra sociedad. Con profundo dolor vemos como un espacio minoritario de argentinos elige el camino de la especulación trayendo consigo la fragilidad de nuestra economía y el consiguiente deterioro del bolsillo de las clases trabajadoras.

“Hoy en día sabemos que restan por venderse importantes cantidades de la cosecha de soja valuadas en millones de dólares. Dólares que descansan escondidos en los silo bolsas con un único objetivo: forzar al gobierno nacional a una devaluación que solo potenciará el hambre de millones de argentinos y argentinas. En el medio, tenemos que soportar corridas cambiarias que solo deterioran aún más el salario de todo el pueblo trabajador.

“Vemos con tristeza como han decidido divorciarse del resto de la sociedad con la única premisa de maximizar ganancias de por sí ya extraordinarias potenciadas por el conflicto bélico en Ucrania trasladando todo el costo a los compatriotas con menos espalda, a toda la clase trabajadora y en especial, a los sectores populares de nuestra nación.

 

La protesta de Somos Barrios de Pie frente al predio de Palermo de la SRA coincide con la inauguración de la muestra anual de los productores rurales en la ciudad Télam 162

“Es importante se entienda que una patria donde la prosperidad de algunos conlleva el dejar a millones por fuera de la posibilidad de una vida digna es una patria insostenible. Para unos y para otros. No hay posibilidad de vivir una democracia plena en la Argentina si un sector minoritario que concentra ingresos decide que la especulación es más importante que los millones de argentinos y argentinas que ven a diario como llevar comida a su mesa es todos los días más caro y difícil. No se puede jugar con el sufrimiento, el hambre y la pobreza de la mayoría.

La carta abierta que Menéndez entregará al titular de la SRA continúa diciendo que: “No es un enfrentamiento entre un gobierno y el campo, eso es algo totalmente alejado de la realidad: lo cierto es que con estas prácticas especulativas están extorsionando al conjunto de la sociedad”.

Comentá la nota