La Iglesia reclama unidad para afrontar la pobreza y la pandemia

La Iglesia reclama unidad para afrontar la pobreza y la pandemia

"Sin unidad para enfrentar la pandemia y recuperar la economía, no habrá otra orilla, y la pobreza seguirá siendo una realidad que nos humilla y avergüenza", advirtió el presidente del episcopado, Oscar Ojea, y exhortó a la dirigencia a tomar decisiones.

En un mensaje de Pascua, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, advirtió este domingo que “sin unidad para enfrentar la pandemia y recuperar la economía no habrá otra orilla y la pobreza seguirá siendo una realidad que nos humilla y avergüenza”.

La recomendación de Ojea se produjo luego de que el miércoles el INDEC difundiera los datos de la pobreza correspondientes al segundo semestre de 2020 que arrojaron un porcentaje del 42 %, o sea, que 19 millones de argentinos son pobres y 10,5 % de indigentes, es decir, 3 millones.

Ya en la misa de Jeves Santo, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, había considerado “humillante” el porcentaje de pobres y “alarmante” la cantidad de niños y adolescentes indigentes, ya que el INDEC también reveló que casi seis de cada diez menores son pobre en el país.

A través de su cuenta en twitter, Ojea dijo que este domingo “los cristianos celebramos que Cristo ha resucitado; la Pascua nos renueva en la esperanza. Es luz que ilumina el tiempo que nos toca vivir. Ilumina esta hora, donde cada vez más argentinos y argentinas viven la pobreza, y donde la pandemia nos vuelve a golpear con fuerza”.

“Que esta esperanza nos anime a toda la dirigencia social, política, sindical, empresaria, a buscar la unidad para cuidar la vida y recuperar una economía que genere trabajo para los argentinos”, señaló.

A continuación subrayó: “es la hora de la unidad en la diversidad para responder a la situación y tomar decisiones mirando el rostro de los hombres, mujeres, niños y niñas que están sufriendo”.

“Es la hora – añadió - para la grandeza de espíritu y superar la tentación de poner la mirada en los propios intereses o seguir con la lógica del enfrentamiento y la división”.

En ese sentido, advirtió que “sin unidad para enfrentar la pandemia y recuperar la economía no habrá otra orilla y la pobreza seguirásiendo una realidad que nos humilla y avergüenza”.

“Esta es la hora para que renovemos la responsabilidad del cuidado sanitario porque valoramos y cuidamos la vida de todos”, agregó.

Y rogó: “Señor Jesús, te pedimos por todos aquellos que nos toca vivir la misión de ser dirigentes en esta hora, que podamos darnos cuenta de la gravedad de este tiempo y estar a la altura de lo que se nos pide”.

“Que la esperanza nos anime en nuestro compromiso con el presente”, concluyó.

Comentá la nota