La Iglesia indicó que es "un paso adelante" la declaración de la Emergencia Nacional en adicciones

La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina calificó como positiva la medida del Gobierno, pero pidió un plan de largo plazo y la asignación de más recursos para poder dar una respuesta integral.

 

"Valoramos el paso adelante que significa en materia de adicciones para nuestro país la promulgación del Decreto presidencial 1249/2016 con fecha 12 de diciembre", dice el comunicado de la Comisión, conformada mayoritariamente por curas que trabajan con casos de adicciones en los barrios.

La Comisión valoró positivamente que "se espere un trabajo conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud", pero advirtió que "no se debe clausurar el tema en esos ministerios, porque sería no comprender la gravedad y complejidad del problema".

El comunicado se refirió a la necesidad de generar una "convocatoria federal y multisectorial con vistas a definir un Plan Nacional en Prevención y Asistencia de las Adicciones que contemple el largo plazo y se sostenga en el tiempo".

"Es en ese sentido que consideramos demasiado breve el período propuesto de 2 años ya que este drama lleva casi cuatro décadas sin ser atendido adecuadamente desde sus causas". apuntó el texto, que destaca además que "hace falta movilizar recursos extraordinarios para desarrollar nuevas acciones y políticas tendientes a paliar la emergencia".

"No alcanza con hacer algunos centros de recuperación más e incorporar las temáticas de drogas en las escuelas. Aun cuando el problema no se circunscriba únicamente a la adolescencia y juventud, es necesario desarrollar y fortalecer acciones de contención y cuidado de los y las jóvenes (como clubes y centros culturales)", sostuvieron.

Y añadieron que "es necesario también mirar la magnitud del problema en los penales, cómo se comunica la problemática desde los medios masivos y en las redes sociales, entre muchos otros aspectos".

El comunicado finalizó con un llamado a todas las instancias estatales (municipales y provinciales) y a "todas las instituciones" a adherirse a esta convocatoria "trabajando sin escatimar esfuerzos por el cuidado de nuestros jóvenes".

El gobierno nacional publicó el lunes en el Boletín Oficial el decreto que declara la "Emergencia Nacional en Adicciones" que regirá hasta 2018 fijando como objetivo "atender al abordaje integral de la problemática con acciones que tengan como eje la prevención, el tratamiento y la inclusión social".

Comentá la nota