La Iglesia criticó las "contradicciones" de Alberto Fernández entre el aborto y el Plan de los 1.000 días

La Iglesia criticó las

El arzobispo Jorge Lozano cuestionó al presidente: "En campaña se comprometió a esto, pero también a generar fuentes de trabajo, heladeras llenas".

El arzobispo de San Juan, Jorge Lozano, cuestionó este martes 10 de noviembre las "contradicciones" que hay en el Gobierno nacional de Alberto Fernández entre el proyecto de ley de aborto legal y el que crea el Plan de los 1.000 días para madres y niños. "En campaña se comprometió a esto, pero también a generar fuentes de trabajo, heladeras llenas", dijo. "No entendemos por qué simultáneamente se va a poner a andar el Plan de los 1000 días, incluyendo el embarazo, lo que quiere decir que hay una vida que atender y a la vez un proyecto que quiere eliminarlas, por eso vemos algunas contradicciones", resaltó el prelado. En declaraciones a radio Sarmiento de San Juan, Lozano subrayó que "tampoco ha habido un avance en la atención de la salud en la mujer embarazada, que es otro de los elementos que se había comprometido el Estado nacional después de la votación que rechazó el proyecto hace dos años". 

En la verdad no hay grieta: el único compromiso es con vos A la vez, el expresidente de la comisión episcopal de Pastoral Social. agregó: "Es cierto que el presidente Alberto Fernández en campaña se comprometió a esto, pero también se comprometió a generar fuentes de trabajo, a tener las heladeras llenas, a impulsar programas de viviendas, a impulsar una serie de compromisos y promover la unidad entre todos los argentinos, cosa que vemos que no se está haciendo". Finalmente, Lozano expresó que "así como se han incumplido otros compromisos vemos que en esto quiere ser firme a lo prometido y en las otras cosas no". El Gobierno debe enviar el proyecto de legalización del aborto al Congreso antes del 20 de noviembre para que sea tratado en sesiones ordinarias que finalizan el 30 de este mes. La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, remarcó que la iniciativa tiene "fuertes chances" de ser aprobada. Ibarra afirmó que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo va a permitir "desestresar el sistema de salud", ya que las "malas prácticas de abortos clandestinos" recaen "en el ámbito de internaciones". Según un sondeo, el proyecto del aborto podría obtener mayoría en Diputados Al mismo tiempo, para compensar al bando "celeste", el Gobierno enviará también al Congreso el "Plan de los 1.000 días", que apunta a contener a las madres y niños vulnerables. La titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, destacó que el objetivo del proyecto es acompañar a embarazadas y a madres con bebés de hasta dos años de edad para el fortalecimiento y desarrollo de los niños. El programa está dirigido a mujeres sin cobertura social, desde que están embarazadas hasta que sus hijos cumplen 24 meses de edad. El programa tiene cuatro etapas: la del embarazo, la que comprende desde el nacimiento hasta los seis meses con foco en la lactancia materna, hasta el año de vida con la inclusión de las primeras papillas, y por último desde los 12 a los 24 meses con la incorporación de alimentación complementaria. 

Comentá la nota