La Iglesia de Canadá recauda más de 4,5 millones para apoyar «iniciativas de sanación y reconciliación»

La Iglesia de Canadá recauda más de 4,5 millones para apoyar «iniciativas de sanación y reconciliación»

La Conferencia Episcopal de Canadá ha informado que el Fondo de Reconciliación Indígena ha recaudado más de 4,5 millones de dólares.

 

«La Junta Directiva del Fondo de Reconciliación Indígena se complace en anunciar que el Fondo está aceptando oficialmente propuestas y distribuyendo fondos para proyectos en apoyo de la sanación y la reconciliación. Los proyectos se determinan localmente en consulta con las Primeras Naciones, Métis y los Pueblos Inuit, y la primera propuesta recibió la aprobación el 15 de julio de 2022», informan los obispos canadienses.

En el marco de la inminente visita de Francisco al país, los obispos de Canada afirman que el Fondo ya ha recaudado 4,6 millones de dólares de las diócesis católicas de todo el país, como parte de un compromiso nacional para recaudar 30 millones en los próximos cinco años.

Las propuestas de proyectos de los Comités Diocesanos/Regionales de Reconciliación se están presentando al Fondo, como parte de un esfuerzo para apoyar y alentar la colaboración local entre entidades católicas y socios indígenas. Todas las solicitudes de financiación deben presentarse primero a través de los Comités de Reconciliación Diocesanos/Regionales locales.

“El Fondo de Reconciliación Indígena es un esfuerzo de importancia crítica en apoyo del camino de la sanación y la reconciliación entre la Iglesia Católica y los Pueblos Indígenas”, dijo el Jefe Wilton Littlechild, Presidente de la Junta. “Estamos satisfechos con el progreso realizado hasta la fecha y esperamos distribuir los fondos lo más rápido posible para apoyar los proyectos de reconciliación en todo el país”.

El Fondo ha sido diseñado para cumplir con los más altos estándares de transparencia y buen gobierno y es supervisado por una Junta Directiva compuesta por líderes indígenas de todo Canadá.

La incorporación más reciente a la Junta es la de Graydon Nicholas, la primera persona indígena en el Atlántico canadiense en obtener un título en derecho. Actualmente es rector de la Universidad de Santo Tomás donde también ocupa la cátedra de estudios nativos.

“Como ex vicegobernador de New Brunswick, abogado, juez y líder indígena, el Sr. Nicholas aporta una gran experiencia y perspectiva al importante trabajo del Fondo de Reconciliación Indígena”, dijo el obispo William McGrattan, vicepresidente de la Conferencia Canadiense de obispos católicos. “Es nuestra sincera esperanza que el gobierno y la supervisión ofrecidos por todos los Directores Indígenas consumados y muy respetados que aceptaron servir en la Junta, ayuden al fondo a promover significativamente la sanación entre la Iglesia Católica y los Pueblos Indígenas”, agregó.

El 30 de septiembre de 2021, los obispos canadienses anunciaron un compromiso financiero nacional de 30 millones de dólares para apoyar «iniciativas de sanación y reconciliación». De acuerdo con ese compromiso, el Fondo aceptará donaciones recaudadas de 73 diócesis de Canadá, mientras publica informes anuales y coopera con una auditoría realizada por una firma contable independiente cada año.

Comentá la nota