La Iglesia argentina, prestadora de asesoría legal gratuita

La Iglesia argentina, prestadora de asesoría legal gratuita

Junto a otros organismos ofrecen asesoramiento y gestión ante problemáticas concretas de movilidad

La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI) de la Conferencia Episcopal Argentina participó del IV Encuentro de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos, organizado por distintos organismos que buscan garantizar el acceso a la justicia de la población desde el 2018.

En este marco, Luciana Aiello y la hermana M. Isabel Tejada, miembros de esta CEMI asistieron a esta jornada que se realizó en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El tema central del Encuentro fue la articulación de acciones que desarrollan distintos organismos para brindar asesoramiento y contención a personas y grupos que, en situación de vulnerabilidad, puedan ejercer y/o restablecer sus derechos.

Estuvieron presentes el Procurador General de la Nación y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la Defensoría General de la Nación y su homóloga de CABA; funcionarios del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público Tutelar y del Ministerio Público de la Defensa de CABA; y otros referentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El intercambio

  • A través de un debate en simultáneo, cinco comisiones de trabajo abordaron las siguientes temáticas:
  • La violencia económica como manifestación de la violencia de género
  • Las problemáticas en la asistencia jurídica gratuita
  • La desjudicialización de trámites burocráticos y métodos alternativos de resolución de conflictos

Los conflictos relacionados con las situaciones habitacionales y de propiedad horizontal. Alquileres precarios, desalojos, acceso a la vivienda

La salud mental y las prácticas institucionales

La Comisión Episcopal hizo su aporte ya que, desde su función específica, ofrece asesoramiento jurídico gratuito, y una respuesta pastoral, social y humanitaria a la movilidad humana. El equipo de trabajo está constituido por un conjunto de profesionales de varios países con trayectoria en trabajo social, políticas migratorias, mediación cultural y relaciones internacionales. Para cualquier consulta: [email protected]

La Ciudad de Buenos Aires ofrece una guía de prestadores jurídicos gratuitos

Comentá la nota