"Hubo un feeling profundo"

El vocero del Vaticano dijo que la etapa de la visita al Paraguay fue magnífica, por la calidez de la gente.

El vocero del Vaticano, monseñor Federico Lombardi, expresó ayer que  la etapa de la visita del Santo Padre al Paraguay "fue magnífica, fueron días de gran fiesta". 

"La acogida, el número de las personas presentes en las calles, su actitud devota, su actitud muy cálida e intensa, su petición de bendiciones  es algo que ha establecido un  feeling, un contacto con el Papa muy profundo", puntualizó el representante del Santo Padre en la última reunión de prensa realizada con motivo de la misión pastoral del Santo Padre.

"Pienso verdaderamente que ha tomado una experiencia muy profunda de la realidad del pueblo y de sentirse en contacto con el pueblo en el sentido general y cristiano específico. Fue un viaje de confianza, de esperanza", destacó Lombardi.

Al evaluar la última  jornada de ayer a la mañana, Lombardi dijo que  el encuentro  con el Bañado Norte, en la capilla de San Juan de la Sagrada Familia, "fue realmente un momento muy fuerte de estos días, así como lo fue ayer (sábado)  en el encuentro con los representantes de la sociedad civil". 

De la cantidad de fieles presentes en la misa en Ñu Guasu, Lombardi apuntó "un millón o poco más de un millón es una cifra honesta, y que se puede afirmar con certeza".Recordó que esta estimación la realizan porque entre el sábado a la tarde y la mañana de ayer "las evaluaciones estaban cerca de 700.000 y después estaban llegando personas continuamente". 

RETABLO MARAVILLOSO. El vocero del Vaticano calificó de "maravilloso" el retablo  de  Ñu Guasu, que estuvo a cargo del artista Koki Ruiz y su equipo de colaboradores.

"Ese retablo estaba realmente maravilloso y ayudó a ver esta continuidad con estas experiencias históricas de las reducciones, de las cuales el Papa ha hablado  y que está en la atmósfera cultural e histórica del Paraguay", destacó. 

"Fue una buena idea de poner este gran y maravilloso retablo". acotó Lombardi.Consideró que el modelo de  las misiones y las reducciones  muestra "que se puede construir sociedad más justa, solidaria y culturalmente desarrollada, en paz y no construida sobre los intereses económicos y sobre los poderes de este mundo".      

MENSAJES PARA EL FUTURO. El vocero del Vaticano se refirió también a los mensajes que da el Papa en sus viajes pastorales y señaló que son "muy positivos,  orientados hacia el futuro,  siempre con la idea del método del diálogo, diálogo que toma los conflictos y los supera y una idea de encuentro entre personas de solidaridad, que es siempre muy importante". Monseñor Lombardi expresó en otro momento de la reunión de prensa  que "el Papa no ha encontrado un Paraguay diferente de lo que ya conocía".

A la vez puntualizó que con solidaridad se pueden superar los momentos difíciles."El viaje del Papa ayudará en las relaciones entre la clase política y la Iglesia. No niega que haya problemas que resolver en los países que visitó. Tuvo una actitud de construcción solidaria de la sociedad", indicó Lombardi.

El representante del Vaticano dijo que no observó ninguna crítica del Papa hacia la Iglesia paraguaya". También indicó ante el cansancio del trajín de la semana, "el Papa recibe la energía del pueblo, eso lo ayuda a ir adelante".

Comentá la nota