Hoy en la historia judía: Fallece el precursor del sionismo Moses Hess

Hoy en la historia judía: Fallece el precursor del sionismo Moses Hess

 El destacado filosofo socialista alemán Moses Hess murió el 6 de abril de 1875 en la capital francesa de Paris. Es considerado el precursor del sionismo político primero y del sionismo socialista después. Trabajó junto a los pensadores judíos Friedrich Engels y Karl Marx

Con el nombre de Moritz Hess, nació en Bon el 21 de junio de 1812 en el ceno de una familia religiosa, por lo que recibe una educación judía raigal para luego estudiar filosofía en la Universidad de Bonn.

En 1840 o 1841 se unió a la tertulia filosófica y política “Die Freien (Los Libres)”, un grupo filosófico y político de jóvenes hegeliano. Y un año después comenzó a colaborar en una publicación vinculada al mismo “Rheinische Zeitung (La Gaceta Renana)”.

Fue en esa epoca en la que publicó dos de las tres obras más importantes: Historia santa de la humanidad (1837) y Triarquía europea (1841).

Luego se transladó a París donde se desempeñó como corresponsal de un periódico socialista alemán, a la vez que estableció una relación de amistad con Friedrich Engels y Karl Marx, con quienes colabora durante varios años.

En París vivió los acontecimientos relacionados con la Revolución de 1848, la insurrección popular francesa que obligo al rey Felipe I de Francia a abdicar para iniciar los que se conoce con el nombre de “La Segunda República Francesa”, a la vez que seguía muy atentamente el “Risorgimento italiano (Unificación de los estados italianos en un país)”.

En esos años su postura respecto al judaísmo postulaba el asimilacionismo, es decir que los judíos se asimilaran en los lugares en donde residían, en especial en los estados alemanes, y se integrarán participando activamente en las luchas nacionales que en esos lugares se estaban produciendo desde una perspectiva socialista.

Pero su concepción se modifica luego de una corta estadía en Alemania en 1861 y 1862 cuando pasa de un anti asimilacionismo que sostiene que la identidad nacional judía es irreductible.

Según sus biógrafos a partir de ese momento, Hess deja de utilizar su nombre Moritz para firmar sus escritos como Moses (Moshé en hebreo, Moisés en castellano), e inspirado en el “Risorgimiento italiano” escribe su tercera obra cumbre: “Rom und Jerusalem, die Letzte Nationalitätsfrage (Roma y Jerusalem: La Última Cuestión Nacional) que publica en Leipzig, Alemania en 1862.

Hess escribió «Roma y Jerusalem» por influencia del antisemitismo alemán y el rechazo que observo en su país de origen a los nacionalismos emergentes en otros países europeos, siendo este texto el primero en tratar el nacionalismo judío en el contexto de los nacionalismos europeos.

Roma y Jerusalem está divido en doce cartas enviadas a una mujer en duelo por la pérdida de un pariente en las que Hess considera que los judíos siembre van a ser extraños entre los pueblos europeos, que tal vez los emancipen judíos por motivos de humanitarios y de justicia, pero que nunca los van a respetarlos mientras no tengan su propia patria. Que el sentimiento nacional judío no puede ser eliminado, a pesar de que los judíos alemanes se persuadan a sí mismos de lo contrario, y que po lo tanto la única solución a la cuestión judía es que retornes a la Tierra de Israel y establezcan su propia patria, que de acuerdo a su concepción debía ser un país socialista.

Si bien «Roma y Jerusalem» no tuvo una gran aceptación, con el paso de los años se convirtió en uno de los textos de lectura casi obligatoria de quienes adhirieron al incipiente Movimiento Sionista fundado por Teodoro Herzl en el Primer Congreso Sionista, celebrado en Basilea entre el 29 y 31 de agosto de 1897.

Comentá la nota