Hallan en un almacén del Museo de Jerusalem objetos raros relacionados con la historia de Hanukkah

Hallan en un almacén del Museo de Jerusalem objetos raros relacionados con la historia de Hanukkah

En el Museo de la Torre de David de Jerusalem se han descubierto objetos raros relacionados con la historia de Hanukkah dentro de una vieja y polvorienta caja de almacenaje, que se expondrán al público por primera vez en más de 30 años.

Las puntas de flecha, las balas de honda y las piedras de ballesta de catapulta recién conservadas datan del periodo asmoneo, hace casi 2.200 años.

También conocida como la Fiesta de las Luces, Hanukkah es una festividad judía de mediados de invierno que incluye el encendido de velas y la ingesta de deliciosos manjares cocinados en aceite. Este año, la fiesta, de ocho días de duración, comenzó el 18 de diciembre al atardecer.

Conmemora la rededicación del Templo Sagrado de Jerusalem durante la Revuelta Macabea, que tuvo lugar en el siglo II a.C..

Durante la rebelión, los macabeos lucharon contra el Imperio Seléucida.

La historia de la revuelta y la posterior rededicación del templo judío es el relato central de la festividad de Hanukkah.

«Durante las excavaciones de 1982 y 1983, los arqueólogos descubrieron muchos objetos relacionados con el asedio que tuvo lugar aquí en Jerusalem cuando el gobernante asmoneo Juan Hircano estaba aquí y el gobernante helenístico seléucida Antíoco VII asediaba la ciudad», explica Reut Kozak, arqueólogo del Museo de la Torre de David. «Hemos encontrado una gran cantidad de estas armas. No es algo que se encuentre en todas partes, lo que significa que aquí tuvo lugar una batalla muy importante en el siglo II a.C.».

Entre los artefactos desenterrados por los arqueólogos había unas 60 puntas de flecha, 200 piedras de ballesta y varias balas de honda.

El descubrimiento se produjo durante las obras de renovación del museo, que en los últimos cinco años ha sido sometido a una profunda remodelación de 40 millones de dólares.

«Mientras limpiábamos todo, encontramos una caja muy pequeña llena de polvo detrás de un armario enorme», explica Eilat Lieber, directora y conservadora jefe del museo. «Cuando la abrimos, encontramos pequeñas cajas con hermosos restos de una excavación arqueológica que tuvo lugar aquí hace unos 30 años».

Los arqueólogos llevaban muchos años buscando estos artefactos, señaló Lieber.

Varias de las puntas de flecha están grabadas con letras griegas, mientras que algunas de las balas de honda están decoradas con tridentes y rayos, símbolos de los dioses de la mitología clásica.

«Aporta toda la imagen de la historia de Hanukkah en Jerusalem», dijo Lieber. «No es sólo un acontecimiento y una bonita fiesta; las pruebas están aquí mismo esperando a ser mostradas en el museo».

Los asmoneos eran descendientes de los macabeos, sacerdotes que ascendieron al poder en Jerusalem hace 2.200 años. En el patio del Museo de la Torre de David hay importantes restos que formaban parte de la muralla de la ciudad en aquella época.

«Una de las cosas interesantes que tenemos aquí en la Torre de David es una línea de fortificación y dos torres de vigilancia de la época asmonea, cuando la dinastía asmonea gobernaba aquí en Jerusalem», dijo Kozak.

Estos objetos, prestados permanentemente al museo por la Autoridad de Antigüedades de Israel, se mostrarán en la nueva exposición de la Torre de David una vez finalizadas las obras de renovación en primavera.

Además del armamento asmoneo, se expondrán lámparas de aceite de arcilla recién restauradas y un impresionante anillo de oro con grabados de una menorá, un candelabro de siete brazos que hoy es símbolo del moderno Estado de Israel.

Según Ravit Nenner-Soriano, conservador de arqueología del Museo de la Torre de David, la menorá se convirtió en un símbolo judío popular durante la época bizantina como contrapartida al crucifijo en medio de la creciente popularidad del cristianismo.

«Lo especial de estos objetos es que llevan el símbolo de la menorá, que representa la añoranza de Jerusalem tras la destrucción del templo», explica Nenner-Soriano. «Están fechados en los siglos V y VI, después de que Jerusalem fuera capturada y los judíos ya no vivieran allí».

Comentá la nota