No habrá Encuentro Provincial de Pesebres en la Catedral

No habrá Encuentro Provincial de Pesebres en la Catedral

La cita en la parroquia de Fraile Pintado tampoco se concretará. La tradición podría conservarse en las casas y con cuidados.

Los redoblantes e instrumentos de viento sonando hasta la madrugada en inmediaciones de la plaza Belgrano, acompañando a los adoradores de toda la provincia, no estarán presentes durante los primeros días de enero próximo.

En las comunidades comienzan a planificarse cómo serán las celebraciones de la Inmaculada Concepción y la Navidad.

Como otro coletazo de la pandemia por el coronavirus desde la parroquia Santísimo Salvador, el padre Manuel Alfaro informó que el XXI Encuentro Provincial de Pesebres, que es una masiva reunión con miles de asistentes, quedó suspendido.

"No quiere decir que no se puedan hacer los pesebres domiciliarios, se pueden construir los pesebres, se puede adorar en las casas con número pequeño de chicos para no amontonar gente y conservar esta tradición hermosa que en Jujuy se conserva", dijo el párroco de la Catedral Basílica.

De esta manera una de las expresiones más arraigadas en la fe popular jujeña durante el tiempo de Navidad tendrá que adecuarse a la situación sanitaria derivada del temible Covid-19.

Los responsables y promesantes de los pesebres deberán entonces tratar de cumplir con el uso de barbijo en los espacios públicos y mantener el distanciamiento social entre los adoradores -usualmente niños y jóvenes-, guías y también músicos.

Tampoco en Fraile Pintado

En la zona de las Yungas, la parroquia San Juan Evangelista de Fraile Pintado -que transita su año jubilar por los 50 años de su creación- tampoco concretará el encuentro de pesebres que engalanaba a la localidad anfitriona.

El párroco Marcelo Yucra anticipó que no se va a realizar, a la vez que ya están trabajando en la logística de lo que serán las celebraciones por la festividad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre y la Nochebuena el 24. Una de las alternativas para que se concreten de manera segura al aire libre sería apelar al predio en el barrio San Cayetano.

Inicio del Adviento

Vale recordar que el próximo domingo 29 comienza el tiempo litúrgico del Adviento, con el color morado, que es la preparación durante cuatro semanas antes del nacimiento de Jesús.

El signo propio es la corona de adviento, cuyas velas se irán encendiendo cada domingo.

El 29, a las 20, en la Catedral Basílica se bendecirá la corona comunitaria al lado del altar mayor, destacó el padre Manuel Alfaro.

Por su parte, el padre Miguel David Aciar, de la parroquia San Pedro y San Pablo en el barrio San Pedrito, indicó que "la corona de Adviento se va a bendecir como todos los años en cada templo pero se sugiere que cada familia en su altar hogareño prepare su corona para que allí la coloque, no se recomienda manipularla y trasladarla para evitar cualquier situación de riesgo. Por lo que las coronas personales se pide que no las traigan". También se solicita a los fieles no llevar imágenes.

 Ya hay matrimonios

La alegría de las parejas que sellan su amor ante Dios está retornando tras la extensa pausa derivada del confinamiento.

El sábado en la parroquia San José de Perico, el padre Germán Maccagno ofició el primer casamiento después del tiempo de pandemia.

Sobre los sacramentos y actividades ordinarias de la liturgia el sacerdote indicó que “con los recaudos del caso estamos teniendo las misas todos los días, bautismos los sábados y casamientos. Así que vamos retomando las actividades poquito a poco”.

Sobre este mismo tema el padre Miguel David Aciar dijo que “en la parroquia San Pedro y San Pablo estoy celebrando, además de la misa, todos los sábados los bautismos y también está la apertura para la recepción de matrimonios. Tengo confirmado el 4 de diciembre una primera celebración en el templo por lo tanto los interesados pueden acercarse a Almirante Brown y Zegada para pedir los requisitos y concretar esta solicitud”.

Catedral: cena solidaria

Por otra parte, en la parroquia Santísimo Salvador ya está previsto el inicio de la novena de Navidad el 15 de diciembre, cada día reflexionando sobre un acontecimiento de la vida de Jesús, y el 24 a la noche la Misa de Gallo será presidida a las 20 por el obispo Daniel Fernández. Una vez finalizada los jóvenes de la Catedral prepararán una cena para gente en situación de calle. “Por eso vamos a pedir colaboración en los días previos con donativos en la Catedral. Será para gente que no tiene vivienda, sin familia, desamparados”, anticipó el padre Manuel Alfaro.

Comentá la nota