Grech a las Iglesias de Norteamérica: "No tengan miedo de hablar”

Grech a las Iglesias de Norteamérica:

Videomensaje del cardenal secretario general del Sínodo con ocasión de la apertura de la Asamblea continental que comenzó ayer en Orlando, Florida, y que concluirá el 17 de febrero

Por Anna Poce

"Franqueza de la palabra y humildad en la escucha": es lo que pide el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, en su videomensaje enviado a la Asamblea continental de las Iglesias de Norteamérica, que desde el lunes y hasta el viernes 17 de febrero está reunida en Orlando, Florida, para vivir la segunda fase de preparación del Sínodo sobre la Sinodalidad. Sínodo que tendrá lugar en dos sesiones espaciadas en un año: la primera del 4 al 29 de octubre de 2023 y la segunda en octubre de 2024, ante la presencia de todos los obispos. 

Documento final

Las Iglesias en Estados Unidos y en Canadá están llamadas a redactar un documento, como hace cada Asamblea continental, basado en lo debatido por las diócesis durante las miles de sesiones de escucha y reuniones informales del año pasado, que ofrecieron a católicos y no católicos la oportunidad de discernir sobre el papel de la Iglesia en el mundo. El documento final debe presentarse antes del 31 de marzo de 2023. Los documentos de las siete Asambleas continentales – Asia, África, América Latina, América del Norte, Oceanía, Europa y Oriente Medio – servirán de base para el Instrumentum laboris, que estará terminado en junio.

La Asamblea continental, un momento de crecimiento

Agradeciendo el trabajo realizado hasta ahora, el cardenal instó a los obispos a "trabajar para que las Asambleas continentales sean un momento más de crecimiento"; a cultivar "una actitud exquisitamente sinodal que es la del diálogo", visto como "el único camino por el que podemos crecer como Iglesia"; y a "hablar con valentía y sinceridad, es decir, integrando la verdad y la caridad con una profunda libertad interior".

"No tengan miedo de hablar"

Por ello, el secretario general del Sínodo de los Obispos hizo un llamamiento a hablar con franqueza, acompañada siempre de la humildad de la escucha. Esto, dijo, "es importante durante todo el Sínodo y también durante las Asambleas continentales".

“No tengan miedo de hablar. No tengas miedo de escuchar, de esforzarte por acoger y comprender a los demás. Tampoco tengan miedo de cambiar de opinión según lo que oigan”

Dios actúa en la historia del mundo

Por último, subrayando que es el Espíritu Santo el verdadero protagonista del camino sinodal, y quien indicará el camino a seguir, el cardenal Grech concluyó invitando a las Iglesias a "un ejercicio eclesial de discernimiento basado en la convicción de que Dios actúa en la historia del mundo, y concretamente en los acontecimientos y situaciones que el Pueblo de Dios vive en todos los continentes". Por tanto, dijo, "cuanto más capaz sea el discernimiento de cada Asamblea de reconocer lo que el Espíritu sugiere a las Iglesias de cada continente, más estimulante será la Asamblea sinodal del próximo mes de octubre".

Comentá la nota