El Gobierno intenta un acercamiento a la Iglesia, tras el faltazo del canciller Werthein al acto encabezado por el Papa

El Gobierno intenta un acercamiento a la Iglesia, tras el faltazo del canciller Werthein al acto encabezado por el Papa

El secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, visitó a las nuevas autoridades del Episcopado, que preside el arzobispo Marcelo Colombo; hablaron sobre la necesidad de fortalecer el diálogo

 

Mariano De Vedia

Un día después del faltazo del canciller Gerardo Werthein al acto encabezado por el papa Francisco en el Vaticano, para recordar los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad con Chile, el secretario de Cuto y Civilización, Nahuel Sotelo, visitó a las nuevas autoridades del Episcopado, encabezadas por el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo. La reunión estuvo orientada a fortalecer el diálogo entre el Gobierno y la Iglesia, dejaron trascender fuentes oficiales.

Así, el gobierno de Javier Milei intentó acercar posiciones, luego de que trascendiera el malestar que había generado cerca del pontífice la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores y Culto en un acto destinado a destacar la búsqueda de la paz entre dos pueblos hermanos. El gobierno chileno de Gabriel Boric, que mostró diferencias con Javier Milei en la última reunión del G’20, envió a su canciller, Alberto van Klaveren.

CORTE SUPREMA | EL KIRCHNERISMO LE ADVIRTIÓ A MILEI QUE RECHAZARÁ LA DESIGNACIÓN POR DECRETO DE LIJO Y GARCÍA-MANSILLA

Nahuel Sotelo, de fuerte influencia en el armado político del gobierno libertario, fue recibido por el arzobispo Colombo y por el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Raúl Pizarro, que es también obispo auxiliar de San Isidro.

“Fue una muy buena reunión, la primera con las nuevas autoridades. Hablamos de la construcción a través del diálogo y el fortalecimiento y articulación de las relaciones entre el Gobierno y la iglesia”, declaró Sotelo, tras el encuentro, en la sede del Episcopado.

Tanto en el Episcopado como en la Secretaría de Culto fueron escuetos al explicitar los temas conversados. El próximo 10 de diciembre está prevista la reunión de la comisión permanente del Episcopado, que integran unos veinte obispos, y, a esta altura del año, sobrevuela una posible reunión del presidente Milei con las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal, elegidas en la asamblea plenaria realizada este mes. Además de monseñor Colombo y Pizarro asumieron en la comisión ejecutiva el arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Sixto Rossi (vicepresidente primero) y el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández (vicepresidente segundo).

En fuentes cercanas al Gobierno y a la Iglesia se tuvo presente en estos días que el Papa y Milei tienen posturas disímiles sobre el conflicto de Medio Oriente que enfrenta a Israel -aliado estratégico del gobierno argentino, dentro del alineamiento con Estados Unidos-con los grupos terroristas palestinos Hamas y Hezbollah. Durante el acto del Vaticano, Francisco mencionó “la prepotencia del invasor”, en referencia al gobierno de Israel y al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, por la invasión a Ucrania.

En octubre pasado, poco después de asumir al frente del área de Culto en reemplazo de Francisco Sánchez, Sotelo había realizado una misión oficial a la Santa Sede, que incluyó una audiencia con Francisco en el Palacio Apostólico. En ese viaje, el funcionario mileísta mantuvo reuniones con el sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra, y con el prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, cardenal Marcello Semeraro, y con el titular de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia, entre otros altos dignatarios del Vaticano.

El papa Francisco, en el acto por el 40° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y ChileVatican MediaReclamo y pedido de disculpas

Por su parte, el diputado nacional Eduardo Valdés (Unión por la Patria) llevó al recinto de la Cámara baja el reclamo de la oposición por la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores del gobierno argentino en el acto presidido por Francisco por los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile, fruto de la mediación de Juan Pablo II.

“Quienes valoramos la paz, la democracia y la institucionalidad no compartimos la decisión del presidente Milei y del canciller de no asistir. Cada año, la celebración del aniversario de esa paz en el Vaticano es un momento muy importante para la diplomacia y las relaciones internacionales”, aseguró el legislador y exembajador argentino ante la Santa Sede.

“¿Qué tienen que ver las desaveniencias personales con las políticas de Estado?”, se preguntó Valdés, al desestimar una de las explicaciones que trascendieron para justificar la ausencia del canciller de Milei.

“Queremos pedir disculpas al papa Francisco y a la República hermana de Chile y a su pueblo. Los argentinos nunca más queremos vivir los momentos que se vivieron en aquellas horas”, afirmó el legislador.

Comentá la nota